o

ANDY WARHOL: EAT, SLEEP, KISS en ANONYMOUS GALLERY

warholinvite_back_spanish_

Andy Warhol es reconocido mundialmente por su obra pictórica y sus aportaciones conceptuales y estéticas al arte contemporáneo. Sin embargo, experimentó con otras disciplinas artísticas como el cine, principalmente en la realización de cortometrajes. Faceta que permaneció desapercibida por muchos. Por ello, Anonymous Gallery inaugura, como parte del programa de actividades de Gallery Weekend México 2016 (23 a 25 de septiembre), una muestra con tres cortometrajes de este icónico creador norteamericano.

Se trata de Eat, Sleep y Kiss, tres piezas cinematográficas filmadas en 1963 y protagonizadas por Robert Indiana, John Giorno y Gerard Malanga, respectivamente; todos ellos poetas y artistas de gran relevancia en la actualidad. A través de un enfoque moderno, Warhol registró en estas cintas su visión acerca de los pilares elementales de la humanidad con exploraciones visuales radicales que rompieron las fronteras del cine convencional.

La muestra busca generar un diálogo entre las películas y su contexto actual, con una instalación curatorial contenida que va más allá de las intenciones originales de su creador, para explorar así la influencia y legado de Andy Warhol en la sociedad de Estados Unidos y el mundo.

Un hombre obsesionado con la fama, la cultura del consumo, la (re)producción mecánica, Warhol fue bautizado como el artista pop por excelencia y es responsable de algunas de las imágenes más emblemáticas del siglo XX, como las 32 latas de sopa Campbell (1962), la instalación de Cajas Brillo (1964) y el famoso retrato que le hizo a Marilyn Monroe (1967).

Dos ideas cimentaron su obra desde sus primeros años de creación hasta sus últimos días de vida: ”el arte es algo con lo que puedes salirte con la tuya” y “todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, frases que se han convertido en máximas en el presente. Su sensibilidad pop es ahora una práctica estándar, retomada por muchos de los principales artistas contemporáneos como Richard Prince, Takashi Murakami, Jeff Koons, entre otros más.

Convirtiéndose en el espacio idóneo para dar a conocer esta faceta de Andy Warhol –en la que alcanzó la nada despreciable cantidad de 650 producciones entre cortometrajes y screen tests–, la exhibición se inaugura el 23 de septiembre y concluirá el 23 de octubre de 2016.

Guardar

facebook-like
banner hype mexico web2