#BPM2017: ¿Qué avances tecnológicos transformarían los 10 años de The BPM Festival?

banner the bpm festival 10 por hype méxico

Hay que reconocer que aunque The BPM Festival no tienen nada que envidiar a los del resto del mundo en cuanto a programación musical también es justo afirmar que en cuanto a avances tecnológicos que transformen el entorno han sido más bien perezosos, incluso los macro Festivales Mundiales. A lo largo de las dos últimas décadas se ha pasado de las pantallas catódicas a los monstruosos paneles de leds, de los lasers al mapping más sofisticado, de la iluminación improvisada de focos inmóviles a robots de última generación perfectamente coordinados entre sí, aunque lo que se mantiene inamovible son los sempiternos cañones de confeti, de CO2 o de espuma.

portada9-618x304

En 2016 la tecnología es realmente sorprendente, las posibilidades de interacción y de creación de entornos virtuales son infinitas, pero como con todos los avances se necesita un tiempo para que estos se asienten en la sociedad y terminen siendo de uso común. Desde HYPE México queremos proponeros algunas ideas que transformarían los festivales, clubs y la forma de divertirse:

Realidad virtual

Ya existen experiencias en pequeños clubs o festivales sobre la utilización de la realidad virtual, pero seamos sinceros, ¿Se imaginan a 3.000 personas en pleno mes de The BPM Festival con esas gafas tan locas en una fiesta de Blue Parrot?.

El problema para que la realidad virtual no haya entrado como un tsunami en los festivales es simplemente de tamaño. Tal y como son ahora no resultan cómodas, pero en el momento en que su tamaño se reduzca al de unas simples gafas de sol las veremos en todas los festivales.

Otro problema es su gestión: no nos imaginamos a un Festival alquilando 8.000 o 10.000 gafas diariamente a sus clientes, y controlando que todas vuelven en perfecto estado. Por lo tanto si llega a existir un momento en el que una gran parte de la población asimile el uso de esas gafas como cotidiano, ese será el punto de eclosión de la realidad virtual en el festival.

Y las posibilidades a desarrollar son más que estimulantes.

Holografía

El día en que la holografía de un paso al frente nuestra vida cambiará. Las relaciones sociales se transformarán y entraremos en una nueva era donde la presencia ya no será un factor necesario. Con la holografía los muertos se levantarán de las tumbas: Elvis, Tupac Sacur y Michael Jackson han resucitado gracias a esta tecnología. Pero en estos momentos ningún club puede asumir el riesgo de invertir en una tecnología cara y que aún necesita tiempo para convertir su trabajo en algo asequible. Imaginaros la utilización de la holografía en los festivales o clubs, la creación de paisajes 3D sin necesidad de un dispositivo visual. Seguro que un día veremos a Carl Cox, Nicole Moudaber, Marco Carola, Solomun, Richie Hawtin emitiendo una sesión desde su casa en París, Ibiza, Londres, Canada o donde se encuentren y su holograma aparecerá en la cabina de 20 países simultáneamente…

Y nadie notará la diferencia.

Robótica clubbing

Tras varias décadas esperando poder encontrarte en un club ibicenco a C3PO o R2D2 aún no hemos perdido la esperanza, aunque en cualquier fiesta te puedas encontrar a humanos robotizados… Sinceramente  no es lo mismo. Con la aparición de los drones muchos pensamos en su utilización en los Festivales, un gran avance para la grabación de material visual, incluso como transportadores de elementos festivos para verter sobre las cabezas de los miles de clubbers. Pero un evidente problema de seguridad ha interrumpido esta evolución, su peso y sus afiladas aspas son un peligro para la integridad física de los asistentes y los artistas; si no que se lo pregunten a Enrique Iglesias.

Gravedad 0 (cero)

Si eres un joven genio y sabes cómo lograr la gravedad 0 en un recinto cerrado en tierra firme ponte en contacto inmediatamente con la redacción de HYPE. Tú dejarás de hacer lo que estás haciendo ahora y nosotros dejaremos de escribir, y juntos viviremos en una urbanización privada de cabañas de Tulum; porque los afortunados que realicen la primera fiesta de gravedad 0 y la patenten simplemente se forrarán. ¿Se imaginan a cientos de personas flotando mientras pincha Solomun? Nosotros pagaríamos una buena parte de nuestro sueldo por una experiencia así.

Endorfinas líquidas

Algo que apenas ha cambiado en la liturgia de los festivales y clubbing es la bebida. La única gran revolución de los últimos años fue la aparición del Red Bull, una marca que debe gran parte de su éxito en haberse convertido en una bebida para salir de marcha. Aunque su marketing apunte a retos deportivos extremos la realidad es que donde consiguen el cash (Dinero) es en el mundo de la fiesta. Por eso no hay que descartar la aparición de nuevas bebidas, que desde la legalidad, exploren y potencien reacciones químicas que consigan que la experiencia musical se intensifique.

file0001216055275

¿Si crees hemos dejado algo en el tintero? Por favor ayúdanos a completar este artículo con las ideas más locas sobre tecnología que implementarías en los Festivales y clubs de todo el mundo. Tu opinión siempre es importante y educativa.

banner the bpm festival 10 por hype méxico

Deja un comentario