o

El MDMA podría haber llegado a su nivel más alto de potencia

mdma_cristral-618x304



Estrechamente ligado a la vida nocturna

El observatorio más importante del continente europeo alarma en un nuevo estudio sobre los cambios más recientes en el mercado de la Metilendioximetanfetamina, más conocido como MDMA, incluyendo las nuevas tendencias de consumo y problemáticas derivadas de su uso.

El EMCDDA (Observatorio Europeo sobre las Drogas  y las Toxicomanías) acaba de publicar un informe centrado exclusivamente en el MDMA, una de las drogas que más se relacionan con el mundo de la noche y su entorno. Este documento informa sobre las nuevas tendencias de uso y sobre el cambio alarmante de la cantidad de éxtasis por dosis que se han analizado en países de alto consumo del continente.

Hemos querido resumir dichos niveles y patrones de consumo en determinados puntos importantes, incluyendo datos sobre la producción, suministro y los efectos más nocivos que se pueden encontrar al consumir dicha droga. Aun con ello recomendamos la lectura del informe sobre los “Recientes cambios del mercado del MDMA en Europa”.

  • Se han encontrado los mayores promedios de mg por comprimido de la historia: tras llegar a uno de los puntos más bajos a principio de siglo (50-60 mg), las muestras analizadas en los últimos 5 años muestran el aumento de miligramos por dosis llegando a un promedio de 125 mg. Todo ello sin contar con las nuevas “super pills” denominadas así por llevar niveles peligrosamente altos entre los 270 y los 240 mg.
  • La siguiente figura nos indica –gracias al análisis de alrededor 10.000 muestras anuales desde 2011– el aumento de la pureza de pastillas de MDMA en los últimos años, las cuales más del 50% llegan a contener 140mg de sustancia en comparación con las analizadas en 2009, que contenían sólo el 3%.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 12.07.48

  • Estos niveles de purezas están causando cada vez más casos de intoxicación aguda por MDMA en las salas de diez países europeos (el 8,1 % de las consultas relacionadas con las drogas fueron causadas por dicha sustancia), con un apunte especial en los Secretaria de Salud en México, los cuales reportaron entre 2008 y 2014, casi 9.000 incidentes relacionados con las drogas, 46% de ellos derivados del consumo de MDMA.
  • La denominada figura del clubber (habitual consumidor de ocio nocturno) tiene un 25% más de probabilidades de haber usado MDMA que el resto de la población general en el mismo grupo de edad.

Este tipo de análisis ayuda a entender el peligro del consumo de este tipo de sustancias, innecesarias para entender el sentido de la gasolina de nuestro motor, la música, y con una amenaza mayor si se obtienen sin conocer su procedencia o sin hacer uso de los servicios de análisis in situ como los que ofrecen asociaciones como Energy Control, familia de la cual hemos hablado en repetidas ocasiones.

facebook-like
banner hype mexico web2