En tiempo record: Las entradas para Burning Man se han agotado

burningman_2015_sculpture-618x304

Las entradas para Burning Man se pusieron a la venta la semana pasada y la organización tuvo que colgar el cartel de sold out en tiempo record. Hablamos de unas 60.000 entradas vendidas y a un precio de unos 7 mil pesos por entrada.

Burning Man es el festival al que todo el mundo quiere ir desde hace un tiempo. Es un hecho. Aunque cada año los iniciales entusiastas del festival sin cartel anuncian su comercialización, el espíritu inicial de este festival es demasiado grande, demasiado intenso. “Burning Man es más que un festival, es una experiencia única”,  aciertan a declarar todos los afortunados que han podido conocer la ciudad efímera de Black Rock City, lugar donde se realiza, y vivir su magia.

Sin embargo,  asistir a Burning Man no es una tarea nada sencilla. Quien haya querido intentar hacerse con las preciadas entradas que se pusieron a la venta la semana pasada habra podido comprobar que, pese a costar $390 dolares – todas las entradas que se pusieron a la venta se agotaron… ¡a la media hora!

Entradas para Burning Man 2016

El cartel de sold out se colgó a los 35 minutos, para ser exactos. Así lo ha afirmado Katie Bain, editora de Beatport News, que intentó hacerse con las codiciadas entradas para la nueva edición de Burning Man.

Screen Shot 2016-03-23 at 1.03.55 PM

Foto: Beatport News

“Hoy a las 12:00 Burning Man abría las puertas de Internet a la venta de las entradas generales. Cualquiera que quisiese comprar las entradas de $390 dolares tenía que haberse pre registrado la semana pasada para recibir un código que te permitía acceder a la venta de hoy.  Se distribuyeron más de 60.000 códigos, aunque sólo había entradas a la venta para la mitad de los compradores. Las entradas se acabaron en menos de 35 minutos, lo que derivó en unos 30.000 futuros burners eufóricos con su entrada ya comprada y la otra mitad en una especie de purgatorio que les llevaría a comprar su entrada (o no)”.  Así ha sido el proceso de venta de entradas que Katie Bain ha vivido y relatado.

Screen Shot 2016-03-23 at 1.41.04 PM

Foto: Beatport News.

Problemas al comprar entradas para Burning Man

El problema de la venta de entradas de Burning Man mediante este sistema casi de lotería comenzó en 2012. Muchos de los burners asistentes desde hace tiempo al festival denunciaron la nueva forma de venta de las entradas, sobre todo porque debido a este sistema la reventa está a la orden del día.  

El año anterior por primera vez se habían vendido las 58.000 que tiene de aforo el festival.  Esta fase de venta de entradas no es  la última opción de comprar entradas para el festival. Todavía quedan algunas fases de última hora con las que poder hacerse con el codiciado pase. Porque con la reventa las entradas pueden hasta llegar a triplicar el precio original, algo que prácticamente las convierte en asequibles sólo para millonarios.

Burningman_2

Pero precisamente esto es lo que quieren evitar los participantes del festival desde sus inicios, pues un Burning Man sólo para ricos, tal y como ha ocurrido con Coachella, no tendría sentido. Nadie quiere esto. Recordemos que sólo hace 20 años el festival era algo completamente distinto, como atestiguan estas imágenes. Y este es el Burning Man que queremos: un festival libre, donde el hedonismo y la libertad sean su estandarte. ¿Cómo parar esta especie de gentrificación masiva del festival?

Vía [Beatport News]