ERIC BURDON: Cumpleaños 75

El inglés, exlíder del grupo The Animals, celebra un año más de vida como el mejor cantante de blues blanco en el mundo.

ERIC BURDON Cumpleaños 75



EL MÚSICO
Eric Victor Burdon, nacido el 11 de mayo de 1941, en Newcastle, Reino Unido, es considerado el 57 mejor cantante de toda la historia, según la revista Rolling Stone. Es miembro del Salón de la Fama del Rock.

Entre las minadas tierras de Vietnam y sus rafagueantes vientos con aroma a muerte, las tropas estadunidenses marchaban decididas a aplastar a los miembros del Vietcong, el frente que se opuso a la dictadura impuesta por la Unión Americana.

El conflicto duró casi dos décadas, de 1955 a 1975, una época en la que el mundo enfrentó una revolución cultural, en la que se exigió libertad de expresión y abolición del racismo. Musicalmente hablando, este periodo fue dominado por The Beatles y The Rolling Stones, quienes fueron el fenómeno con cara de pop y rock, respectivamente.

ERIC BURDON the animals Cumpleaños 75En Newcastle, Inglaterra, Eric Victor Burdon formó la banda The Animals, que tomaron el blues, lo electrificaron y fusionaron con su evolución: el rock.

En 1964 su sencillo House of the Rising Sun los consolidó en Norteamérica como un miembro más de la Invasión Británica. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el conflicto en la península indochina? Sucedió que, un año después, Burdon grabó con su alineación una letra de los compositores Barry Mann y Cynthia Weil. Se llama We gotta get out of this place.

Se cuenta que durante los momentos de distracción, los servicios de comunicación de la Armada Americana programaban muchas veces el tema, al grado
de que los soldados adoptaron esta canción como un himno que contaba qué vivían a diario.

Graduaciones, eventos universitarios, todo tipo de eventos tomó esta interpretación que popularizó The Animals, al grado de invadir las listas de popularidad de Inglaterra, Canadá, EU y Alemania. “La canción se convirtió en un himno para muchos porque todo el mundo, en algún momento, quería salir de la situación en la que se encontraba”, explicó Burdon en una ocasión.

EL BLUES, LO SUYO

“Recuerdo que cuando era joven, en el Ayuntamiento de Newcastle pasé y escuché la voz de Muddy Waters, él rugió porque estaba ensayando para un show. Inmediatamente supe que eso era lo que yo quería hacer”, rememoró.

Hoy, Burdon cumple 75 años, convencido de que logró emular a su ídolo y rugir como el mejor intérprete de blues blanco de todos los tiempos, según especialistas musicales.

Sus méritos también se reflejan en los éxitos Baby Let me take your home y Don’t let me be misunderstood, que siguen sonando en sus conciertos, que también han llegado a México.

Ha formado proyectos de funk junto a la banda War o junto a Jimmy Witherspoon, además de tener una larga discografía como solista con 11 álbumes, pero ninguna faceta ha sido tan exitosa como la que vivió con The Animals.

Deja un comentario