o

¡Hey! Joey Ramone 1951-2001

Joy Ramones



Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de Jeffrey Ross Hyman, mejor conocido como Joey Ramone, cofundador de Ramones, la legendaria banda de punk rock pionera del género e influencia de innumerables bandas en todo el mundo.

Larguirucho de 1.98 mts. de estatura, enfermizo, pelo largo que le cubría gran parte del rostro con una pronunciada miopía, usaba lentes que apenas dejaban ver sus ojos y padecía un trastorno obsesivo compulsivo que lo hacía caer en actitudes absurdas. Así era Joey Ramone, el icónico vocalista de los Ramones, un antihéroe del rock.

Jeffrey Hyman, su nombre real, nació el 19 de mayo de 1951 en el barrio Forrest Hills en Queens, Nueva York. Sus padres se divorciaron a principios de los 60 y su madre se volvió a casar. Joey, desconsolado, encontró refugio en la música: se la pasaba tocando la batería y coleccionando discos.

“Encontré mi salvación en la radio. Me acuerdo de la primera vez que escuché a los Beach Boys, era Surfing USA y me impactó. Pero 
The Beatles fueron los que me convirtieron en un fan. Y más tarde los Stooges, que fueron una banda que me ayudó mucho en mis periodos oscuros. Me ayudaban a sacar fuera la agresión”, declaró a la revista Rolling Stone.

A los 21 años Joey era un joven sin oficio ni beneficio, no estudiaba ni trabajaba y se la pasaba alcoholizado, por lo que fue expulsado de la casa de su madre, quien a su vez era dueña de una pequeña galería de arte donde Joey terminó viviendo una temporada.

Poco después empezó con su carrera en una banda glam llamada Sniper, en la que él era el vocalista, pero fue despedido por no tener una presencia adecuada.

Dee Dee y Johnny, unos amigos del barrio, lo llamaron para formar parte de un nuevo grupo en el que tocaría la batería. A decir de Joey, la banda era un desastre, Dee Dee cantaba y tocaba la guitarra, pero no podía hacer las dos cosas al mismo tiempo, por ello le pidieron a Joey que cantara. Creían que podía funcionar, lo habían visto en Sniper y pensaron que no se parecía a nadie. Todos los demás estaban imitando a Mick Jagger o a Iggy Pop, pero Joey tenía un estilo propio. Tommy que hasta entonces había sido el mánager del grupo se convirtió en el baterista.

Los Ramones tuvieron su primer concierto el 30 de marzo de 1974, en el Performance Studio, una sala de ensayos de Manhattan.

Pionera del movimiento punk, la banda fue una de las que cimentó las bases del género con temas minimalistas, repetitivos y letras simples, incluso, dicen algunos críticos, sin sentido; a diferencia de ciertas bandas exitosas durante la década.

“La música que amábamos se estaba muriendo, así que decidimos hacerla nosotros. Lo bueno desaparecía. Johnny concibió un nuevo sonido para la guitarra, y todos los demás agregamos algo. Y cantábamos sobre las cosas que vivíamos, nuestras frustraciones y cosas que tenían que ver con la radio, la TV y la vida real”, dijo a la Rolling Stone.

Meses más adelante, el 16 de agosto, se dio su debut oficial en el legendario local llamado CBGB y dos años después, en abril de 1976, salió a la venta su primer disco: Ramones.

Joey era un romántico, escribió sobre el amor en muchas ocasiones: I Remember You, Shes the One y I Wanna Be Your Boyfriend, y aunque nunca se casó, estuvo involucrado en varias relaciones sentimentales; la más conocida fue la que tuvo con Linda Marie Daniele, quien después fue novia y se casó con Johnny, razón por la que, aunado a fuertes diferencias ideológicas, Joey y Johnny se enemistaron hasta el fin de sus días. Se cree que la situación lo llevó a escribir The KKK Took My Baby Away para el disco Pleasant Dreams.

A pesar de su estatus de pionero del punk y de que los Ramones están en la memoria colectiva de todos, Joey Ramone nunca creyó que hubiera recibido el reconocimiento que se merecía: “mi carrera fue una frustración tras otra. Nunca llegamos al Top 40 en Estados Unidos a pesar de que escribimos canciones muy radiables como Sheena is a Punk Rocker o Rockaway Beach, hubo muchos obstáculos que no estaban en la música, sino en la industria.

En 1995 los Ramones grabaron su álbum de despedida, Adios Amigos, año en el que a Joey le fue diagnosticado 
un cáncer linfático.

El 15 de abril de 2001, después de seis años de lucha, Joey Ramone murió en el hospital Presbyterian de Nueva York, el eterno adolescente que se había ido para convertirse en leyenda.

Con mano mexicana

El águila calva, un bat de beisbol, la rama de un manzano y puntas de flecha fueron los elementos que utilizó un joven artista, desconocido hasta entonces, para crear el logo más icónico del rock que apareció por primera vez en la contraportada de su segundo disco, Leave home, de 1977.

Arturo Vega fue el diseñador del logo de la banda inspirado en el sello presidencial de los Estados Unidos. Nacido en 1947 en Chihuahua, emigró a los 23 años a Nueva York donde conoció a Dee Dee y Joey Ramone. Tiempo después el grupo se mudó al viejo almacén de flores de plástico donde vivía el mexicano.

La venta de camisetas con el logo de los Ramones fue la principal fuente de ingresos de la banda durante muchos años, se vendieron por millones y según la revista Rolling Stone, es la más popular en la historia del rock.

Canciones para Joey

Bono, vocalista del grupo irlandés U2 comentó en alguna ocasión que los Ramones siempre tuvieron una gran influencia sobre ellos, ya que tocaban sus canciones y fingían estar en la TV. También habló de lo importante que fue para la banda haber visto a los Ramones por primera vez cuando tenían 15 y 16 años en Dublín en 1978.

“No teníamos entradas ni dinero. Un amigo consiguió un boleto y nos metió por una puerta posterior. El mundo se detuvo para todos nosotros. Aunque vimos sólo la mitad del concierto, se convirtió en una de las mejores noches de nuestras vidas”.

“Nos enteramos que su canción preferida era In a little while, así que cuando estaba en su lecho de muerte me dirigí al hospital y se la canté, fue muy conmovedor y entrañable para un fan de los Ramones. Unos días después falleció, así que le dedicamos la canción durante la gira Elevation”.

facebook-like
banner hype mexico web2