o

Intentan demandar a Skrillex pero el desmonta el supuesto plagio de “Sorry”

skrillex-635x300



La cantante White Hinterland ha presentado una demanda contra Skrillex, Justin Bieber y todas las partes implicadas en la creación de la canción “Sorry”, producida por el artista californiano para el álbum de Bieber “Purpose” por samplear una canción suya.

La utilización de samples, como hemos podido ver en varios de los “Especial Samples” que hemos publicado, es algo muy común, especialmente en la música electrónica y el rap, algunos maestros en este ámbito como Fatboy Slim o Moby hacen auténticas obras de arte con la utilización de samples, por lo que catalogarlo de plagio es cuanto menos excesivo.

Según alega la cantante “Sorry” contiene un sample sin autorización de su canción “Ring The Bell”, exactamente un sample vocal de un segundo de duración con el que comienza el tema producido por Skrillex y que más tarde se repite en el estribillo, la artista declara que la han “copiado”. Aquí os dejamos el “Ring the Bell” de White Hinterland.

En un comunicado emitido por White Hinterland explica por qué ha tomado la decisión de demandar a las partes implicadas en “Sorry”, al parecer según sus palabras, se puso en contacto con Bieber y su equipo para que autorizarse el sample, esto suele traducirse en que tendría que estar acreditada como responsable de ese sonido y por lo general recibir una cantidad acordada de los ingresos obtenidos con “Sorry”.

“Como muchos artistas que samplean música, Bieber podría haber licenciado mi canción para su uso en “Sorry”. Pero eligió no contactar conmigo. Después del lanzamiento de “Sorry”, mis abogados enviaron a Bieber una carta relativa a esta infracción, pero el equipo de Bieber eligieron de nuevo ignorarme”, declara la cantante en su comunicado.

White Hinterland hace hincapié que lo que quiere es que reconozca su música y que trabaja muy duro para hacerla, algo que no ponemos en duda, pero quizá utilizar un sample de un segundo de duración no sea suficiente como para reclamar e interponer una demanda alegando que se están aprovechando de tu creación, si bien es cierto que hay que reconocer el trabajo de cada uno, pero es que además Skrillex lo modifica, añadiéndole una nota más, si es que lo sampleo de “Ring The Bell” y no se trata de una mera coincidencia.

El parecido de ese segundo, que se utiliza en repetidas ocasiones en “Sorry”, es incontestable, pero no sabemos si será determinante para que la demanda siga adelante.

Skrillex Responde

La reclamación era por el sample vocal que aparece al comienzo de “Sorry”, y que se repite en varias ocasiones, según la cantante este la sampleó sin permiso de su canción “Ring The Bell”.

Skrillex ha contestado a esta demanda presentada por Hinterland con un vídeo en el que muestra que la voz de la canción fue grabada por Julia Michaels. Parece que la demanda no tendrá mucho recorrido judicial. La cantante ha subido notablemente sus reproducciones y ha incrementado sus fans en Facebook en un 29.700 %% en la última semana, según indica la propia red social. Aquí os dejamos el vídeo en el que Skrillex explica el proceso de grabación de ese efecto vocal en “Sorry”.

facebook-like
banner hype mexico web2