Led Zeppelin Gana Juicio por Stairway to Heaven

Led_Zeppelin_Jimmy_Page

Stairway to Heaven es una de las canciones más icónicas del ROCK y ha sido considerada una de las obras maestras del género. Sin embargo, la canción se encontró en el centro de un juicio por plagio que comenzó el pasado 14 de junio. La demanda por plagio fue interpuesta por Michael Skidmore, quien fue designado albacea en el testamento del fallecido guitarrista Randy ‘California’ Wolfe. Wolfe fue guitarrista de la banda de rock Spirit, quienes en 1968 lanzaron un disco donde se encuentra una canción llamada Taurus. Michael Skidmore alega que Led Zeppelin plagió la intro de Taurus y la usó en la introducción de Stairway to Heaven.

En el segundo día del juicio, Robert Plant y Jimmy Page, ex-vocalista y ex-guitarrista respectivamente de Led Zeppelin, fueron llamados a declarar en la corte. Page, creador de Stairway to Heaven, defendió su obra diciendo que la progresión de acordes del intro es muy popular y recurrente en la historia de la música por lo que es natural que existan similitudes entre las dos canciones. También declaró que Led Zeppelin solía tocar un cover de una canción de Spirit llamada Fresh-Garbage y que poseía algunos disco de ellos pero que nunca había escuchado el tema de Taurus hasta hace algunos años.

Por el otro lado, Mark Andes, quien fue bajista de Spirit, testificó que en su opinión la introducción de las dos canciones es la misma y que las dos bandas coincidieron en un show en Denver en 1968. Andes declaró que Led Zeppelin fue la banda abridora en esa ocasión y que Spirit tocó Taurus en ese concierto por lo que si es posible que Page hubiera escuchado la melodía. También dijó que en una ocasión en 1970, salió de parranda con Robert Plant después de un show en Birmingham.

En el tercer día del juicio, el fiscal que llevaba el  caso, Francis Malofiy, mostró una grabación de la canción Chim Chim Cher-ee del musical Mary Poppins y le preguntó a Jimmy Page si esa canción había inspirado a Stairway to Heaven. El guitarrista sonrió y negó que esa hubiera sido la inspiración detrás de la canción y dijó: “Pienso que he dicho que la sequencia de acordes [de Stairway to Heaven] es muy similar porque esa secuencia de acordes ha estado por siempre. “

El juicio acabó el pasado 23 de junio cuando el jurado dictaminó a favor de Led Zeppelin, lo que es una victoria para la banda, protegiendo su lugar en la historia de la música contemporanea.

Jimmy Page y Robert Plant reaccionaron a la noticia con el siguiente comunicado: “Estamos agradecidos por el conciensudo servicio del jurado y satisfechos de que ha decidido a nuestro favor, acabando con los cuestionamientos a cerca de los orígenes de Stairway to Heaven y confirmando lo que hemos sabido por 45 años.”

 Stairway to Heaven apareció en el cuarto disco de la banda que salió en 1971 y es una canción de más de ocho minutos que inicia con un intro de guitarra acústica  a la que luego se van incorporando más instrumentos hasta llegar a un crecendo que explota en lo que muchos expertos consideran el mejor solo de guitarra de la historia del ROCK. A su vez, Taurus es un instrumental de dos minutos y medio que consiste de una guitarra acústica acompañada de un arreglo de cuerdas. La canción apareció en el disco debut de Spirit en 1968.

Los que tengan curiosidad de escuchar las dos melodías pueden hacerlo al escuchar Taurus a partir del segundo 42 hasta el minuto 1:10 y luego comparar el fragmento de 28 segundos con la introducción de Stairway to Heaven.

Este es un video de Led Zeppelin tocando Stairway to Heaven en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York:

 

Deja un comentario