o

Lo que debes saber de la peligrosa marihuana sintética que causó una “epidemia zombie” en Nueva York

El cannabis sintético, mejor conocido como la “marihuana falsa”, es la droga responsable por una serie de “epidemias zombies” originadas en diversas ciudades de los Estados Unidos y Europa, de acuerdo con un informe reciente publicado por The New England Journal of Medicine.

La sustancia, que se vende en las calles en paquetes dorados y brillantes con las palabras Spice o K2 al frente, es producida en China así como en el sur de Asia y distribuido en occidente gracias a vendedores de la dark web como Silk Road, Silk Road 2.0 y Pandora, así como grupos organizados. La proliferación de la sustancia ha sido masiva debido a su bajo costo ($1 o $2 por dosis), pero ha dejado a muchos de sus usuarios afectados negativamente: con ojos vidriosos, desorientados y tirados en las calles.

Después de que más de 30 personas sufrieran una sobredosis de la sustancia en Nueva York en un espacio de 11 horas el pasado verano, se ordenó una investigación, y ahora los expertos confirmaron que los cannabinoides sintéticos eran los responsables de estos efectos secundarios.

Los investigadores del New England Journal of Medicine revelaron que la sustancia es 85 veces más potente que la marihuana regular y estaba teniendo un efecto profundo en muchos lugares, pero en especial entre las personas sin hogar de las ciudades de Los Ángeles, California; Austin, Texas; y St Louis, Missouri, según informó ABC News.

El reverendo Larry Rice, que dirige el New Life Evangelistic Center en el centro de St. Louis, dijo a ABC que la droga fue más que todo utilizada por aquellos que querían un escape a bajo costo de la dura realidad de la vida en las calles.

“Me decían, ‘te sientes tan mal y tienes una sensación tan grande de desesperanza, que alguien te ofrece esto por un dólar y vas a decir que sí.’ Hay mucha gente desesperada por ahí.”

La investigación también reveló que la sustancia también era más difícil de detectar en las pruebas de drogas y además es inodora, por lo que era menos probable que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley capturaran a las personas consumiéndola. La Agencia de Lucha contra las Drogas y varias legislaturas estatales en norteamérica ya han prohibido diversas variaciones de la “marihuana falsa”, pero sin embargo, los proveedores se encuentran ajustado la fórmula de manera continua para mantener su legalidad.

Son justamente esos cambios los que se cree que están causando las reacciones adversas, que testigos a menudo han descrito que se asemeja al comportamiento de un zombie. Es cardiotóxica, deprime el sistema nervioso central, causa confusión y psicosis. El Teniente Kurt Thomas, del Departamento de Policía de Austin, dijo que era común ver reacciones violentas, incoherentes, y a veces catatónicas en el suelo de los consumidores.

La droga ha causado problemas similares en el Reino Unido, particularmente entre la población penitenciaria, pero el gobierno estableció una prohibición general a la sustancia y similares hace algunos meses. Aunque hasta los momentos no se conocen casos en latinoamérica, hay que mantenerse alertas.

facebook-like
banner hype mexico web2