o

Noche Vieja: Trágica para Estambul realizan atentado dentro del club nocturno “Reina”

Un hombre armado ha irrumpido en la madrugada del día 1 en el club Reina de Estambul, y ha abierto fuego contra los asistentes, dejando 39 muertos y 69 heridos.

El club, uno de los más prestigiosos de la zona, albergaba en su interior entre 500 y 600 personas. El club Reina está situado en la orilla europea de Estambul y es muy frecuentado por turistas. 16 de las víctimas identificadas son extranjeros que habían ido a celebrar el Año Nuevo en la ciudad turca.

Antes de entrar al club el terrorista abatió a un policía y un civil que se encontraban en las inmediaciones del club. De momento no ha sido detenido y se desconoce su identidad.

El asaltante escapó, y una operación de búsqueda y captura está en marcha para capturarlo, dijo el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, el último de una serie de asaltos que se han multiplicado a medida que Turquía intensifica su guerra contra los militantes islámicos y kurdos.

“Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos”…
Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que el atacante, que permanecía huido más de 16 horas después del atentado, dejó su arma en la exclusiva discoteca Reina, situada en la orilla europa del Bósforo, donde irrumpió hacia la 01.30 hora local (22.30 GMT) y disparó indiscriminadamente contra la gente que festejaba la llegada del Año Nuevo.

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos”, dijo Yildirim. El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era un fusil tipo “kalanishkov”, mientras que otros hablan simplemente de un “arma automática”.

“He oído que el terrorista iba vestido de Papá Noel. Eso No es cierto”…
Binali Yildirim
Primer ministro turco

“He oído que el terrorista iba vestido de Papá Noel. Eso No es cierto”, dijo Yildirim, con lo que desmintió ciertas informaciones basadas en testimonios de que el hombre se había disfrazado. El primer ministro aseguró que la policía cuenta con algunos indicios sobre su posible identidad, sin dar más detalles.

Entre las víctimas hay ciudadanos de varios países árabes como Arabia Saudí, Libia, Líbano, Marruecos y Túnez, según indicó la ministra turca de Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, tras una visita a una clínica en la que se encuentran numerosos afectados por este atentado. La cadena pública turca TRT afirmó que se han identificado hasta ahora 20 de los 39 muertos, 25 hombres y 14 mujeres.

Turquía todavía no han revelado las nacionalidades de los fallecidos, peró sí que lo han hecho algunos de los gobiernos.

Previamente, el jefe de la diplomacia francesa había indicado que se habían localizado a tres franceses entre los heridos y que sus representantes consulares en Estambul estaban en contacto con las autoridades turcas para la identificación de los cuerpos. Un portavoz del ministerio francés precisó que la cifra de un muerto y tres heridos de nacionalidad francesa es “provisional”.

Estados Unidos ofrece su ayuda a las autoridades turcas tras el “terrible” ataque

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el “terrible” ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo. “EE.UU. condena en los términos más duros el terrorífico ataque, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado. Para Estados Unidos, el hecho de que “tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes”.

“El hecho de que tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes que celebraban la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes”…
Ned Price
Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible. Al mismo tiempo, Price reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra “todas las formas de terrorismo” y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Además, Estados Unidos se mantendrá en “estrecho contacto” con las autoridades turcas durante la investigación del ataque, dijo en otro comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. “Estos ataques sólo refuerzan nuestra firme determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo”, añadió Toner.

facebook-like
banner hype mexico web2