¿Por qué odias el EDM? te desentrañamos las razones

aoki_edm-618x304¿No son las dos caras de la misma moneda?

En este artículo intentaremos poner luz sobre algunas de las declaraciones más comunes que algunos aficionados algo irrespetuosos y haters de la música electrónica mainstream postean en nuestro muro de Facebook día sí, día también, intentando desprestigiar este estilo.

Todos tenemos una idea general de lo que es el EDM. ¿O no? Digamos que podríamos definirlo como todo lo que es música electrónica de tinte más bien comercial, en la que el momento del drop tiene su protagonismo absoluto. También se encuentra relacionado en el imaginario colectivo con la idea de que muchos DJ ya no realizan mezclas en directo y usan sesiones pregrabadas, centrándose más en el espectáculo que en la música. Lo que viene siendo un playback en un dj set. Aunque esta afirmación sea bastante inexacta.

Este género musical – llamémoslo así, aunque no es un género propiamente dicho – se ha convertido en el demonio causante de todos los males para los que escuchan música electrónica más underground. ¿Por qué tanto revuelo con el EDM en México y otros pases? / ¿Qué es exactamente lo que remueve en los que llevan años en el mundo de la música electrónica? Y sí parte de la música electrónica se hizo comercial. La música electrónica llegó al Estados Unidos de la MTV como un fenómeno de masas. Los DJ pasaron a ser definitivamente rockstars. Pero… ¿de verdad fue ese el momento en el que todo cambió? Y lo más importante… ¿Es esto negativo para el sector? Analizamos algunas afirmaciones que se suelen hacer sobre el EDM y su veracidad (o no).

Los DJ de EDM son un chiste

aoki

Se supone que los DJ de EDM van de rockstars y no mezclan. Lo único que hacen es estar subidos al escenario bailando, tirándose al público o en el peor de los casos, tirando tartas por doquier. Queremos pensar que los DJ “underground” son diametralmente distintos… Pero lamentablemente no siempre es así. Sobre este tema, Steve Aoki arrojó bastante luz en un artículo escrito por el mismo autodefendiéndose.

En él afirma que hay muchos DJ enfrente de una mesa de mezclas haciendo como que mueven botones, pero que en realidad no están haciendo nada. O que mueven botones que no saben para que sirven –les parece que queda bien y no saben qué están haciendo una burrada– o que en realidad sólo saben cómo funcionan un par de ellos. Según Aoki, ellos son los que engañan a sus fans. Quien va a ver su espectáculo sabe que se tira un rato tirando tartas y que no está todo el rato mezclando.

aoki pastel

La realidad es que lamentablemente esos DJ de los que habla son reales. Y lo peor del tema es que son muchos los clubbers –e incluso promotores de clubs– que parecen no darse cuenta de que la persona que está en cabina no sabe pinchar. La música electrónica tiene unas características técnicas que hace que sean muchos los que no entienden los enigmas de lo que es un DJ set más allá del flow de un artista para seleccionar bien los temas y mover a la pista. El problema es que los que sí saben algo de mezcla y técnica se dan cuenta enseguida.

Si tenemos en cuenta que lo que hacen estos DJ a fin de cuentas es teatro… ¿Hasta qué punto los artistas de EDM han sido los que han comenzado con la supuesta decadencia? Quizás se limitaron a dar ese pequeño paso más allá de lo que estaban haciendo muchos DJ de la escena actual. Dejaron de fingir que pinchaban porque, de hecho, no lo estaban haciendo. Desde que el SYNC cobrara protagonismo no es una exageración decir que para muchos DJ el estar enfrente de la mesa tocando botones no era mucho más que postureo.

Quizás te interesa: ¡Alto a las Poses! Por una cabina digna sin gente en #BPM2016

traktor pro s4 beatmark01

De ello deriva que todo el material tecnológico esté desprestigiado gracias en gran medida a un público que no sabe lo que se hace en una mesa de mezclas y sólo valora al que pincha con vinilos –ahí se sabe que no hay engaño, el que usa vinilos sabe–. Son muy pocos los que valoran de verdad una mezcla bien hecha y los que saben los efectos que se pueden crear. La diferencia entre una controladora y una Xone 92. ¿Cómo solucionamos esto?

El desconocimiento general que hay en música electrónica sólo se puede solucionar desde la base. Y la base es que exista un público interesado en esta música. El EDM está aportando ese interés a una generación en la que todos quieren ser artistas –y muchos, de hecho, deberían serlo–. Si algo se ha demostrado en la historia del arte es que la democratización del mismo ha servido para que la calidad vaya en aumento. Instagram ha servido para que muchas más personas se interesen por la fotografía y puedan tener una opinión crítica sobre la misma. Porque si te interesa algo, buscas saber. Así son las cosas en la era de Internet.

dj frente al sol

Parece que nos olvidamos de que el EDM es una industria pensada principalmente para un público muy joven. No hace falta más que ver quienes son los que llenan las multitudinarias actuaciones en estadios de este género musical. Hablamos de jóvenes que necesitan un espectáculo. Necesitan esa aventura, esos fuegos artificiales, esas luces. Quizás no necesitan las tartas. Pero las cifras que mueve el sector no auguran que de aquí a medio plazo vaya a desaparecer, aun más cuando está encontrando formas de expandirse y de autocompletarse con nuevos estilos musicales afines como el future house, entre otros.

¿Por qué debería desaparecer? Las experiencias de estos millones de adolescentes a lo largo de todo el mundo ya están grabadas en la retina del EDM, es decir, habrá un montón de abuelos nostálgicos dentro de 50 años escuchando los temas de Avicii, Hardwell & co. ¿Y quizás también de otros artistas de música electrónica catalogados como underground? ¿Por qué esa manía de presentarlos como opuestos?.

EDC enter party full

El EDM mata la música electrónica tradicional

Existe en la actualidad una especie de “guerra de opiniones” entre los DJ de unos estilos y otros, buscando ataques cruzados y polémica. Se suele denominar como underground vs mainstream. ¿Qué hay de cierto en que son dos géneros enfrentados? ¿No son dos caras de la misma moneda?.

Analicemos un ejemplo análogo como el que podemos encontrar en la literatura, un género artístico que se popularizó hace ya mucho tiempo. ¿Matan los best sellers la literatura más compleja y underground o, por el contrario, revitalizan la escena literaria y la convierten en un negocio viable en el que más estilos de libros tienen cabida? Todos sabemos la respuesta.

libros

La existencia de los best sellers, que suelen ser literatura de fácil lectura y que se olvida pronto, es uno de los grandes métodos de introducción literaria que tiene la mayor parte de la población. La gente no suele leer gracias a que nuestro sistema educativo recomienda auténticos tostones ininteligibles a niños, en algo que parece casi un intento para que odien la literatura en un futuro, porque sistemáticamente pensarán que todos los libros son un rollo.

En música electrónica pasa exactamente lo mismo. Las declaraciones de Richie Hawtin sobre el tema son muy acertadas. “¿En serio la gente piensa que uno se levanta y encuentra a Basic Channel en su primera exploración de la música electrónica? ¡Probablemente no! El mundo de la música es toda una vida de exploración y descubrimiento”, comentó el canadiense en unas recientes declaraciones. Démonos cuenta de que nuestra escena es mucho más grande de lo que jamás habríamos imaginado. Abracemos la idea de que la música electrónica es un fenómeno mundial, y celebremos la diversidad y profundidad de nuestro género. A ver si os dais cuenta de que esto va más allá de ser underground”.

party loca BR1

Un escritor de literatura más “seria” no se preocupa por la existencia de los best sellers. Estos libros fáciles crean nuevos lectores potenciales para sus libros, supuestamente para mentes más cultivadas. Son productos que no tienen nada que ver y que no ensucian unos a otros. Sólo tienen en común las letras. El EDM y el techno, por ejemplo, son lo mismo en música electrónica.

Es verdad que el EDM carece de complejidad en la mezcla. No es verdad que carece de calidad en la producción. Crear un track de EDM es bastante complejo. ¿Por qué culpar a los artistas que han nacido en el EDM por un alarmista fin de la escena? ¿Es lícito insultarlos usando el anonimato de las redes sociales sólo porque no te gusta lo que hacen?.

skriller richie hawtin

Hablamos de jóvenes que normalmente además son productores con sed de avanzar musicalmente. De hacer avanzar su escena. No hace falta más que ver estas declaraciones del amado/odiado Avicii. “La originalidad es lo que falta en el EDM. Hay gente que está buscándola y explorando nuevas vías, pero siento como que es algo tan grande que no se acaba de ordeñar. La música HOUSE (PROGRESSIVE y ELECTRO HOUSE)  está perdiendo toda su melodía y ahora se centra en cómo de enérgico es el drop. Pierde el contacto con lo que es la música en realidad. No hay longevidad en lo que está sucediendo en este momento”. Unas declaraciones críticas con su propia escena y realistas, que buscan un avance artístico.

O las declaraciones de Laidbacke Lucke.Lo que están haciendo ahora Oliver Heldens y Tchami, para mí es básicamente DEEP HOUSE mezclado con el espíritu del EDM. Eso me da a mí un campo de juego totalmente nuevo. En el EDM hemos llegado a nuestro tope, no sabemos qué cosas más creativas podemos hacer ya. Esto es una paleta totalmente nueva en la que empezar a experimentar, llevarlo a un sitio en el que nunca ha estado”.

cartoon caricatura super dj super star

Los mismos jóvenes productores tienen un espíritu crítico con el estilo que les ha llevado a la fama. ¿Hemos visto alguna vez este tipo de actuaciones dentro del mundo del pop? Quizás evolucionen de una forma que no esperemos, como no esperábamos esta explosión de electrónica a lo MTV. La música electrónica está más viva que nunca. Abren clubs y festivales por todo el mundo. Cada día tenemos nuevos productores. Estamos ante algo grande. Recuerda: ser un snob en el mundo del arte nunca llevó a nada.