Profepa clausuró las instalaciones de ‘Festival Mayan Madness 2016’

Mayan Madness 2016

Mayan Madness 2016 confirma cambio de sede, El evento de música electrónica se realizará este sábado en Puerto Morelos, luego de que Profepa clausuró las instalaciones originales en Tulum.

La tercera edición del Mayan Madness, que encabeza el dúo belga Dimitri Vegas & Like Mike, sí se llevará a cabo este 26 de marzo, aunque no en su sede original, sino en Puerto Morelos, Quintana Roo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el jueves a través de un comunicado que clausuró las instalaciones fijas y semifijas empleadas para el evento social, cultural y musical, al no contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la autoridad federal competente.

Caleta Tankah, en Tulum, ha sido sede de este festival electrónico por dos años consecutivos, sin embargo, en esta ocasión, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia, por lo que personal de la Profepa, realizó una visita de inspección en el predio mencionado.

Con fundamento en los artículos 170 y 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y 56 y 59 del Reglamento de la misma ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Profepa procedió a la clausura total temporal de dichas instalaciones, añade el boletín.

Sin embargo, el Mayan Madness sigue en pie, aunque se llevará a cabo en una sede distinta. “Todo se mantiene igual, sólo cambia la locación y convocamos a la gente a que venga y se la pase genial”, explicó Alhan Márquez, uno de los organizadores.

Apoyamos las medidas que puedan ser necesarias para cuidar el medio ambiente y decidimos que lo más adecuado es cambiar de locación y hacerlo en Puerto Morelos. Tenemos todo el talento confirmadísimo y no hay ningún cambio en eso”, agregó.

Al cuestionarle sobre la clausura de la Profepa, comentó que ellos rentan dicha zona, por lo que se sorprendieron ante la notificación. “Esta es la tercera edición, Mayan Madness renta el ‘venue’ de Caleta, siempre se ha hecho ahí. Pero no hay imposibles y no hay ningún problema”.

Obviamente nosotros estábamos en la certeza de que contaba con todos los permisos y no violábamos ninguna norma. Se hizo una denuncia por parte de un grupo de ambientalistas pero al final, estamos encantados de colaborar y cuidar al medio ambiente”, destacó.

Además de Dimitri Vegas & Like Mike, considerados actualmente los mejores del mundo, presentarán su espectáculo los músicos W&W, Sander van Doorn, Mattn, Mariana Bo, Lemanroy, Jorge Nava, Arturo Maya, entre otros.

“Tenemos un compromiso con la gente y vamos a dar un gran festival, será impresionante para seguir dándole gusto a la gente, sin embargo, nuestro compromiso está también con el medio ambiente”, subrayó Márquez, encargado de las relaciones públicas del Mayan Madness.

Cabe recordar que la ANP Parque Nacional Tulum, es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

De acuerdo con Alhan, “ya no van autorizar ningún evento en Caleta, no es algo contra el festival, son normativas que se dan y nosotros nos sumamos a eso”.

De esta manera, el Mayan Madness 2016 se realizará mañana en El Cielo Beach Club en Puerto Morelos, desde las 13:00 horas hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente.