¿Qué es el Rock?, Gene Simmons contra N.W.A. y el Salon de la Fama del Rock N’ Roll

rock-hall-of-fame



gene-simmonsEn los últimos días Gene Simmons, quien es bajista para KISS la legendaria banda de HARD ROCK, ha entrado en una pelea a través de Twitter con los miembros de la también legendaria banda de rap N.W.A. debido a la inducción de estos últimos en el Salon de la Fama del Rock n’ Roll. N.W.A. fue una banda pionera del HIP-HOP proveniente de Compton, California que estuvo integrada por grandes raperos como Ice cube, Eazy-E, Dr. Dre y Arabian Prince. La banda tuvo un gran impacto en la escena del rap en la costa oeste y en el género del GANGSTA RAP. La banda volvió a dar de que hablar el año pasado cuando se estrenó una película sobre ella llamada Straight Outta Compton.

Algunos de los éxitos de la banda son Straight Outta Compton, Fuck The Police y Gansta Gansta. N.W.A. estuvo activa de 1986 a 1991 y entre 1998 y 2002. Este pasado 8 de abril la agrupación fue admitida al Salon de la Fama del Rock N’ Roll en una ceremonia en Brooklyn junto con otras leyendas de la música como Steve Miller, Cheap Trick, Chicago y Deep Purple. Los raperos asistieron aunque decidieron no tocar juntos y en vez de eso Kendrick Lamar les dedicó un discurso.

nwa

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para N.W.A. ya que Gene Simmons no está de acuerdo de que sean introducidos al Salon de la Fama ya que el género por el que la banda salto al estrellato no se parece en nada al ROCK. Esto ha desatado una batalla de dimes y diretes en Twitter entre el miembro de KISS y los integrantes de N.W.A. En el pasado el bajista ya se había opuesto a la inducción de  Grand Master Flash y Run D.M.C. diciendo que “[…] No significa que no sean grandes artistas. Pero no tocan la guitarra. Ellos samplean y hablan. Ni siquiera cantan. “

Ice Cube respondió a las críticas en una entrevista al New York Times el día de la ceremonia diciendo “Rock N’Roll es un espíritu. N.W.A. probablemente es más Rock N’Roll que mucha de la gente que [Gene Simmons] piensa que pertenecen ahí en lugar del Hip Hop. Nosotros tuvimos el mismo espíritu que el PUNK, el mismo del BLUES.”

La batalla luego se trasladó a las redes sociales donde Simmons escribió: “Con todo respeto – hazme saber cuando Jimi Hendrix entre al Salon de la Fama del Hip Hop. Entonces tendrás un punto.” Ice Cube respondió con un Tweet haciendo referencia al legado de la cultura negra en la música popular “¿Quién se robó el SOUL? Chuck Berry, Little Richard y Chubb Checker ayudaron a inventar el Rock N`Roll. Nosotros inventamos. Ustedes lo reimprimen.” El miembro fundador de KISS respondió con otro mensaje que decía: “Cube- Me mantengo en mis palabras. Respeto a N.W.A. pero cuando Led Zep entre al Salón de la Fama del Rap, estaré de acuerdo con tu opinión.” 

El incidente ha despertado un debate sobre que significa el ROCK y si en el Salón de la Fama hay lugar para artistas que han aportado a la música popular sin entrar totalmente en algún género musical predefinido. Al debate se suma el hecho de que no existe un Salón de la Fama del Rap, y que en el del Rock N’Roll uno puede encontrar a estrellas del Country, Pop, Blues y Jazz. El asunto es que ambos bandos tienen puntos a favor, por un lado los músicos y sus seguidores definen a su música en géneros con estilos y requisitos definidos, y no se puede decir que Elton John y Metallica pertenezcan al mismo género. Pero por otro lado la música siempre evoluciona y los artistas van ejerciendo influencia entre ellos mismos en el ámbito de la música popular.

Además de esa controversia, otro nuevo miembro del Salón, Steve Miller, se quejó de que el comité que toma las decisiones de quien recibe ese honor es demasiado hermético y acepta a los nuevos miembros no en base a la calidad y trayectoria sino en base a favoritismos.”No sé como fui nominado para esto porque he dicho esto en los últimos 30 años […] no me llevo bien con la gente dirigiéndolo [al Salón de la fama], sentí como si estuviera en un jodido reality show.”

Parece que el Salón de la Fama seguirá siendo controversial entre los músicos y fans de la música. Por su parte, aquí hay música de los nuevos integrantes de él.

De N.W.A., Straight Outta Compton:

De Steve Miller, The Joker:

I Want You To Want Me de Cheap Trick de su famoso concierto en el Budokan en 1978:

Hard To Say I’m Sorry de Chicago:

Highway Star de Deep Purple, la canción empieza en el minuto 1:39:

Deja un comentario