o

¿Qué opinan grandes DJs como Richie Hawtin, Seth Troxler sobre prohibir los ordenadores en las cabinas?

hércules1



La polémica de la semana pasada vino de la mano de un club de Los Angeles, que decidió prohibir el uso de portátiles en las cabinas de DJ. Los motivos son varios y los ha aclarado el dueño y promotor, Kenny Summit, en una reciente entrevista. Pero Richie Hawtin y Seth Troxler se han metido también en el asunto.

La noticia que está dando la vuelta al mundo DJ y clubber: la de un local de Los Ángeles, Cure And The Cause, que ha lanzado la primera piedra sobre el problema que tiene la industria con el uso indiscriminado de ordenadores para pinchar realmente sin saber hacerlo. Algo así como pseudopinchar: de ahí el origen del conflicto. El club dio un paso más allá y ha sido el primero en prohibir los ordenadores en las cabinas de DJ.

Ante esto, todo el mundo ha pegado el grito al cielo —a favor o en contra— y parece que tiene algo qué decir: fans, promotores, dueños de salas, e incluso algunos de los grandes DJs del panorama internacional.

richie-hawtin

Richie Hawtin

Por supuesto, el primero en pronunciarse ha sido Richie Hawtin, uno de los grandes defensores del uso del ordenador en la cabina. “Es la regla más ridícula que he oído nunca. La creatividad se asfixia si se pone en duda el enfoque de un artista. Es un paso para atrás”. Ante su respuesta Twitter ardió con comentarios en los que, sobre todo, se respondía a Richie que la norma no se exigía a “artistas” que exigieran ordenadores para realizar su set, se trataba de intentar exigir unos conocimientos técnicos mínimos para ponerse delante de un público.

El propio propietario del club respondió a Hawtin: “Debo aclarar esto, no limitamos a nadie que use ordenador y que sepa cómo utilizarlo correctamente”. A lo que Richie respondió: “¡Genial! Estoy de acuerdo en que los artistas deben ser profesionales y deben saber utilizar sus herramientas. La creatividad surge de muchas formas, es algo que se debe fomentar”.

Kenny Summit

Kenny Summit

El propietario del club en entredicho, ha matizado la prohibición en una entrevista: “Normalmente el problema surge con los DJs que abren. Como abrimos cuatro días a la semana y dejamos a los promotores que traigan a los DJs que quieran para realizar el warm up, muchas veces traen a gente que no sabe lo que hace. Muchos vienen con ordenador y controladora y es lo único que saben utilizar. Esto es un problema porque no saben qué hay que conectar a nuestro sistema Pioneer, no tienen ni idea de qué tienen que conectar o desconectar para instalar lo que necesiten. Al final acabamos teniendo una epidemia de DJs que no sabían hacer nada y que por problemas de este tipo acababan interrumpiendo el flow de la noche, pues había que comprobar que no hubieran liado nada. A mitad de noche no se puede estar apagando la mixer, levantándola y preguntando qué puertos usar para conectar Traktor”.

SethTroxler-1

Seth Troxler

También se ha pronunciado al respecto, respondiendo al primer comentario de Richie Hawtin: “Tengo que decir que estoy de acuerdo Rich, hay demasiados niños por ahí que no saben de verdad lo que están haciendo. Lo más difícil es sincronizar los ritmos, incluso para gente de tu nivel. Si tienen el sync encendido son puro espectáculo, no son DJs”.

Así se queda el tema. Nosotros estamos de acuerdo en que se deben establecer unos mínimos de profesionalidad a la hora de pinchar, y de ahí que cada uno establezca el set up que quiera para realizar su arte.

facebook-like
banner hype mexico web2