Radiohead: Reseña de su visita México y su nuevo video “The Numbers”

radiohead-the-numbers-1000x642

Luego de que estrenaran una sesión íntima en la penumbra con el video Present Tense hace algunas semanas atrás, Radiohead vuelve a hacer equipo con el director Paul Thomas Anderson (quien ya había estado a cargo del clip de Daydreaming hace algunos meses) en otro visual informal de su disco A Moon Shaped Pool: en esta oportunidad se trata de The Numbers, en donde vemos a Thom Yorke y a Jonny Greenwood con una drum machine CR78 sentados en unas butacas de madera y bajo la sombra de un árbol interpretando el track.

Nos preguntamos si Paul Thomas Anderson anda con ellos durante la gira para hacer estos videos, o si forman parte de un proyecto más ambicioso que descubriremos más adelante… hmm.

El fin de semana pasado, Radiohead estuvo presentándose en el Festival Austin City Limits desde donde estuvieron interpretando un cover sorpresa (¡y a capella!) de una de las canciones de The Smiths más conocidas: How Soon Is Now?

Radiohead enloquece a México

Tuvieron que pasar cuatro años para que la delgada figura de Thom Yorke, acompañado por Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood, y Phil Selway, se materializara una vez más como Radiohead en un escenario mexicano. El Palacio de los Deportes, por primera vez, se convirtió en testigo visual y sonoro del regreso de los británicos que reunieron un público alejado de la tecnología y más interesado en vivir el concierto.

Frente a 21 mil 700 personas que se dieron cita en el recinto, la banda originaria de Abingdon, Oxforshire, Inglaterra, confirmó una vez más por qué es una de las más importantes dentro del género alternativo del rock, además de ofrecer un setlist diferente al que habían hecho en presentaciones anteriores como el Austin City Limits y su show en Treptower Park en Berlín, Alemania.

Sin más preámbulo el escenario del Palacio de los Deportes comenzó a incendiarse en punto de las 21:10 horas y, en el instante que la voz de Thom Yorke sonó por primera vez, la locura se desató en el recinto de la Magdalena Mixihuca donde la gran pantalla superior del entarimado ardía con el diseño de iluminación en rojos y al ritmo de Burn the Witch.

Para Radiohead la recompensa a la paciente espera de cuatro años de sus fans no sólo se limita a regresar a México y tocar los temas de su más reciente álbum, la recompensa va más allá de la ejecución de los temas, en-globa un proceso de producción en el que un escenario con mamparas que van hacia delante y hacia atrás encendidas con luz blanca viajaron sobre el entarimado durante Daydreaming, convirtiéndose en una cortina fija al fondo con Desert Island Disk.

La furia de emociones comenzó a dar salida a través de gritos, aplausos y gritos cuando las primeras notas de Ful Stop se hicieron presentes; sin embargo, fueron los clásicos My Iron Lung y The National Anthem, con su poderosa saturación visual en tonos rojos y azules, los que hicieron cantar al público con toda su fuerza.

Para los seguidores de Radiohead lo importante siempre será la música y las emociones que los hacen sentir, por eso las pequeñas luces de los celulares entre el público eran pocas, se podían contar con facilidad. El registro de lo que la banda hace en el escenario y en el psique colectivo es más importante; por eso con All I Need el público sintió cada una de las palabras que Yorke, sentado al piano, cantó, acompañándolo en una sola voz.

 El  escenario se iluminó en tonos azules, mientras que Jonny Greengood tocaba la guitarra con un arco de violín y Yorke apaleaba las teclas del piano mientras daban vida a Pyramid Song, la cual dio paso a una serie de imágenes en color agua que formaban registros electromagnéticos que acompañaban a los rabiosos sonidos de Bloom.

En medio de una neblina formada por los tonos azules y blancos que iluminaron el escenario Separator hipnotizó a los fans que al término del tema y la respectiva ovación, recibieron un “muchas gracias”, en español, por parte de Yorke quien con un pequeño baile hizo la introducción de Identikit, de su más reciente álbum.

 The Numbers del disco con el que están haciendo gira, Bodysnatchers del disco In Rainbows y Feral de The King of Limbs pusieron en un trance sonoro al público, que despertó sólo para cantar Nude a lado de la voz de Yorke, mientras algunos encendedores iluminaban un pequeño espacio del recinto.

 Los aplausos al ritmo de las percusiones llegaron con Everything In It’s Right Place, que tiñó el lugar en púrpura, dando lugar a la locura acompañada de gritos para la llegada de Idioteque, del álbum Kid A, de 2000.

Tras una breve salida la banda liderada por Tom Yorke regresó al escenario para dar voz a Let Down, Present Tense, el clásico Reckoner, Planet Telex y Weird Fishes/Arpeggi; así volvió a dejar al público con ganas de más y tras despedirse, una vez más volvieron para interpretar Fake Plastic Trees –del disco The Bends–, con el que a su ritmo se encendieron los celulares, así como Creep. Sí,  en su set sí incluyeron Creep, tema que tocan por tercera vez en México, después de ocho años.

Con esta canción se encendieron más celulares, sus fans se pusieron de pie y gritaban eufóricos.

Set list

1. Burn the Witch.
2. Daydreaming.
3. Desert Island Disk.
4. Ful Stop.
5. My Iron Lung.
6. The National Anthem.
7. All I Need.
8. Pyramid Song.
9. Bloom.
10. Separator.
11. Identikit.
12. The Numbers.
13. Bodysnatchers.
14. Feral.
15. Nude.
16. Everithing In Its Right Place.
17. Idioteque.
18. Let Down.
19. Present Tense.
20. Reckoner.
21. Planet Telex.
22. Weird Fishes/Arpeggi.
23. Fake Plastic Trees.
24. Creep.

Disfrutemos del video de The Numbers a continuación:

Deja un comentario