o

Se vendría una nueva película de DUNE dirigida por Denis Villeneuve

Legendary Pictures emitió un comunicado oficial con el que informó que llegó a un acuerdo con los herederos de Frank Herbert, que otorga derechos televisivos y cinematográficos sobre el clásico Dune. Dado que el dinero no se arroja a la basura -a menos que uno sea Jordan Belfort en The Wolf of Wall Street-, hay que suponer que el estudio planea desarrollar proyectos para la pantalla grande y chica a partir de esta novela clásica de ciencia ficción. De haber un film o una serie de TV, estos tendrán producción de Thomas Tull (The Dark Knight, Inception), Mary Parent (Pacific Rim, Godzilla) y Cale Boyter (Elf, A History of Violence), con Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert como productores ejecutivos.

Ambientada en un futuro distante, Dune narra la historia de Paul Atreides, cuya familia acepta el control de un planeta desértico llamado Arrakis. Como el único productor de un recurso de alto valor, el control de dicho mundo es muy disputado entre las familias nobles. Luego de que la suya es traicionada, Paul huye al desierto en el marco de una historia que explora tópicos varios como política, religión y la relación del hombre con la naturaleza, en tanto que él lidera una rebelión para restaurar a su familia el control de Arrakis. Herbert escribió cinco secuelas literarias a su libro original, con lo que la compañía tiene material de sobra para crear una saga cinematográfica.

David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive) dirigió una adaptación en 1984, con Kyle MacLachlan en el papel central, la cual tuvo un paso pobre por la taquilla pero que es considerada una película de culto. El chileno Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada, Santa Sangre) había intentado previamente llevar adelante una transposición que se abandonó cuando caducaron los derechos, esfuerzo reflejado en el documental Jodorowsky’s Dune (2013). ¿Quién debería dirigir esta nueva versión?

Denis Villeneuve

¿Son fan de la saga de Dune? ¿Son fans de Frank Herbert? Para todos los amantes de la ciencia ficción parece que podemos estar de suerte porque según la revista Variety, el famoso director Denis Villeneuve está en las primeras conversaciones para llevar a la gran pantalla un reboot de la película Dune. Hablamos de uno de los libros y el principio de una de las sagas más famosas e importantes en la ciencia ficción.

Este director canadiense nacido en 1967 parece haber cogido el testigo de los grandes cineastas de los 80 en el ámbito de la ciencia ficción. Todas sus películas están siendo éxito en críticas y cada vez más conocidas por el espectador. Sus últimas producciones son Enemy, Prisioneros, Sicaro y La llegada (The Arrival), todas grandes películas. Después de soltar alguna lagrimita en La llegada y a la espera de Blade Runner 2049, ¿su siguiente película será un reboot de Dune? Tiene toda la pinta pero aún no está confirmada oficialmente.

¿He dicho Blade Runner? Si, esperamos para 2017 una de esas secuelas innecesarias para el espectador pero necesarias para los bolsillos de los dirigentes. Evidentemente una de las dos películas más importanes de la ciencia ficción de todos los tiempos (según la mayoría de las listas y Top que pululan por Internet) tendrá continuación.

Dune es uno de los libros preferidos de muchos. Escrito por Frank Herbert en 1965 y ganador del Hugo y el Nébula (equivalentes al Oscar y el Globo de Oro en la ciencia ficción) relata la vida de los Atreides en un futuro muy lejano y poco dependientes de las máquinas. La galaxia está regida por Casas, dinastias, similares a las feudales de la Edad Media y los Atreides es una de las más relevantes. Paul, el hijo del Duque parece estar destinado a algo más que ser el regente de su Casa cuando son enviados a Arrakis, también conocido como Dune. Aquí se cambiará el destino del Universo conocido.

Precedentes

Recuerdo la película ¿fallida? de David Lynch de 1984 producida por Dino y Raffaella de Laurentiis, y la miniserie de 2000 emitada en el canal Sci Fi. No olvidemos que debido al éxito de la miniserie se hizo una secuela que englobaba la segunda y tercera novela. En mi opinión ambas adaptaciones son aceptables (no notables) de un mundo tan complejo y difícil como el de Dune pero la diferencia es que la película de Lynch era muy barroca y excelsa, muy cargante para su época (1984) mientras que la miniserie, más light y para todos los públicos no llega a profundizar como la novela.

¿Hace falta una nueva versión de la historia? Quizás si, quizás haga falta una nueva interpretación en el cine de una gran historia como es Dune.

facebook-like
banner hype mexico web2