o

Sven Väth: Nos da una GRAN entrevista analizando sus 20 años al frente de Cocoon

Sven Väth

Totalmente recomendable la entrevista de Ibiza Spotlight han realizado a Sven Väth por el 20 aniversario de Cocoon, la marca alemana que ha liderado parte de la vanguardia electrónica de las últimas dos décadas, que ha encumbrado a innumerables artistas electrónicos, y que ha demostrado que con la fórmula adecuada el underground también da dinero. Puede que algunos penséis que por el escenario escogido y por el ritmo de la entrevista estéis asistiendo a uno de esos programas de Bertín Osborne, con esos setos perfectamente podados de fondo, ese césped impoluto, y esa piscina zen integrada en el jardín de inspiración japonesa. Este contexto de buen “rollismo” ayuda a que la conversación fluya de forma constructiva, y pese a la postura reflexiva y catedrática de Sven aún transmite pasión, sin duda el fuego sigue ahí dentro.

No sabemos si consciente o inconscientemente la presencia de su hijo Tiga en gran parte de la entrevista es un mensaje subliminal a sus fans, una especie de “oye chicos, ya no soy un veinteañero, este rubio inquieto me consume gran parte de mi energía.” Porque evidentemente Sven ya no es ese maravilloso kamikaze, ese contorsionista histriónico, aunque  muchos fans aún le exigen un protocolo fiestero está claro que el genio de Frankfurt se encuentra en otra etapa. Las continuas apariciones de Tiga Väth en la entrevista, aunque parezca lo contrario, aporta más madurez al discurso de Sven, porque ningún padre quiere hacer ni decir tonterías cuando su hijo anda revoloteando alrededor, tomando nota de todo lo que ocurre. En otra época seguramente Sven y Stivi (el entrevistador) hubieran descorchado botellas de champán y acabado chapoteando en la piscina. Pero eso eran otros tiempos.

sven-vaeth-by-daniel-woeller-2

En el transcurso del repaso a estos 20 años no se omiten los malos tiempos: el mayor fracaso que reconoce Sven ha sido el cierre de Cocoon Club en Frankfurt, un club futurista y pionero que pese a unos buenos años iniciales no pudo soportar el peso de la continuidad. Por su gesto denota que aún tiene una espina clavada respecto a ese asunto. Pero sus ojos vuelven a brillar al hablar de Ibiza, su referente, su destino, y la causante en gran parte del éxito que le ha llevado a su estatus actual.

Hemos echado en falta algunas menciones cuanto menos llamativas en su discurso. Resulta curioso que en su argumentación sobre Ibiza y la trayectoria de su fiesta no haya aparecido el nombre de Amnesia. Suele ser un mal común de los promotores olvidarse de sus anfitriones; en este caso es imposible separar Cocoon  y Amnesia, ya que juntos y gracias al trabajo de muchas personas anónimas, consiguieron posicionar a la fiesta de Sven en lo más alto del monte Olimpo. Quizás por falta de tiempo también se le olvidó mencionar ciertos nombres que fueron clave para el éxito de Cocoon. Claramente Sven fue el motor de la fiesta, pero sin pistones como Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Luciano o Marco Carola la potencia no hubiera sido limitada, y la leyenda se habría quedado en una anécdota.

Por lo demás hemos encontrado a un papa Sven en plena forma, con ese brillo de curiosidad en sus ojos, relajado, ha dejado los absurdos sombreros y gorras que le acompañaron durante su pérdida  capilar y ahora luce una calva orgullosa y reluciente. Tras unos años de incertidumbre Cocoon ha recuperado el vuelo. La oferta ibicenca ha sido infectada por lo comercial, así que Cocoon continúa 20 años después siendo una oferta innovadora y estimulante. Y esperemos que dure 20 años más. Aquí os dejamos íntegra la entrevista para que nos deis vuestra opinión.

facebook-like
banner hype mexico web2