The BPM Festival hizo entrega donativo a Onca Maya A.C., para la conservación del jaguar

The BPM Festival entrega donativo económico a la organización local Onca Maya A.C., para apoyar programas de conservación del jaguar.

The BPM Festival 2016 presentó la imagen oficial de BPM con detalle del Jaguar en su tradicional forma de máscara, 
como uno de los animales emblemáticos de México.  

El jaguar es una especie en peligro de extinción y una presencia mágica y mitológica que data de la era de la civilización Maya y Azteca.  Ante la difícil situación de este icónico felino, The BPM Festival decidió apoyar su protección y rescate mediante una alianza con la organización local Onca Maya.  En rueda de prensa el jueves 28 de abril, ante los medios y amigos de la marca, se entregó a los representantes de dicha asociación un donativo económico.
“Somos gente con intereses en el jaguar con cerca de diez años trabajando en la región, y en colaboración nacional con otras organizaciones similares” – comentó el Biólogo Pablo Navarro Noriega, representante de Onca Maya A.C.
Desde BPM 2015 se decidió sumar a las acciones locales que en comunidad se organizan regularmente durante el año, con un donativo representativo de cada edición.  El año pasado se entregaron 50 sillas de ruedas al DIF Municipal de Solidaridad para aprovechamiento de la población vulnerable en Quintana Roo.  En esta ocasión la intención se dirigió a una especie en peligro de extinción que es ícono de nuestro país.
Onca Maya es una organización no gubernamental formada en 2006 por un grupo de conservacionistas preocupados por el futuro de los recursos naturales en la región maya, algunos de ellos dedicados al tema por más de dos décadas. Y que se involucra en proyectos como: Programas de Recuperación de Especies, Conservación y Manejo, Monitoreo, Censos, Divulgación y Concientización, entre otros.
Con base en Puerto Morelos, Quintana Roo, su misión es generar herramientas e información necesarias para contribuir a la conservación de la biodiversidad en la región maya y participar en la toma de decisiones en torno a esta.
“Lo que necesitamos es que como persona y como sociedad nos convenzamos de que es necesario ayudar y crear conciencia.  Y que hagamos algo por eso” – comentó en rueda de prensa Pablo Navarro.
El jaguar es una especie clave de los ecosistemas terrestres de la Península de Yucatán y en peligro de extinción.  Sus poblaciones se encuentran en riesgo de desaparecer, pues su habitat se ha visto modificado o reducido en más del 70%, por lo que es necesario monitorear las poblaciones que aún existen y desarrollar planes de conservación regional, en los que los corredores biológicos jugarán un papel primordial.
Se ha documentado que existen por lo menos ocho regiones de alta prioridad para la conservación del jaguar, entre las que se encuentran el noroeste de la Península de Yucatán (reserva Yum Balam y Ría Lagartos) y la reserva de la biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.
En rueda de prensa se comentó que se calcula que en México existieron cerca de 20mil jaguares, de los cuales solo quedan alrededor de 4mil.  En la zona norte de Quintana Roo, el censo más reciente registró cerca de 200 animales.
Los riesgos del jaguar son: pérdida de conectividad de las regiones que habitan, destrucción de hábitat, y cacería, por lo que Onca Maya busca la creación, reconocimiento e institucionalización del Corredor Biológico Balam, para evitar el aislamiento e intervenir de manera articulada y respetuosa del entorno natural y social para conservar el habitat del jaguar.  Además de promover el manejo y la conservación participativa, y la cooperación con organizaciones e instituciones para diseñar y ejecutar un programa de educación, comunicación y sensibilización.
Preocupados por la biodiversidad de la región y dispuestos a sumar a aquellos proyectos locales que enriquecen los atractivos naturales del destino, The BPM Festival dona la cantidad de setenta mil pesos, para apoyar programas enfocados a la conservación del jaguar mediante Onca Maya A.C. Total que corresponde a $1peso por cada asistente a la 9a. edición del festival.

Deja un comentario