o

Travis regresará a México con su nuevo álbum

La banda también estará el 10 de junio en Monterrey, Nuevo León, y el 11 en Guadalajara, Jalisco. (Facebook)
La banda también estará el 10 de junio en Monterrey, Nuevo León, y el 11 en Guadalajara, Jalisco. (Facebook)

La banda escocesa volverá a nuestro país con mucha energía, la cual derrocharán en el concierto que darán en esta capital, el próximo 13 de junio.

La palabra longevidad es una emoción fuerte para Francis Healy.

Últimamente, el vocalista de Travis ha sido testigo de un par de presentaciones de The Rolling Stones, en Berlín y la Ciudad de México, y ha sido inevitable pensar ¿hasta dónde llegará su banda, autora del soundtrack de generaciones que datan desde finales de los 90?

Sereno, confiesa que no lo sabe. Mira al techo de una sala de conferencias y divaga una respuesta a futuro que no a muchos músicos les gusta pensar.

“Hace 18 meses vi a The Rolling Stones en Alemania, donde vivo junto a mi familia. Estuve lo más cerca del escenario. Tenía a Keith Richards en mis narices. Salí pensando en que algo existe en ellos para que se la pasen bien en un escenario, juntos y desde hace mucho tiempo.

“Son gente genuina, no cambian su comportamiento por nada, ni sus personalidades. No es un grupo de un frontman y los demás, sino distintas personalidades que crearon historia. Volví a casa, me despedí de mi hijo y fui a la cama.

“Desperté por la mañana; me vino a la mente que ellos son la banda más cercana que reflejan lo que yo tengo con los chicos en Travis: somos cuatro cabezas distintas, nos apreciamos, nos llevamos bien y no somos falsos como otros que fingen sobre el escenario”, platicó el cantante y compositor de 42 años.

Se tomó un tiempo para contestar un FaceTime. Era Clay, su hijo que le llamaba desde Berlín. Estaba a punto de ir a la cama y quería despedirse de papá. Al parecer no le gusta que Fran esté lejos y las entrevistas le parecen aburridas.

Se disculpó, guardó el teléfono y platicó que no es difícil estar lejos de su pequeño de 11 años, sólo que él es un pequeño rockstar que conoce su trabajo y es su mejor aliado durante las giras que lo acompaña.

Recordó su experiencia en el Foro Sol, el lunes, y aceptó que no se imagina a los 72 años con la misma energía que Mick Jagger.

“El sentimiento que 60 mil personas mostraron frente a The Rolling Stones es el mismo que yo siento al estar con Travis. No sé si pueda tener el mismo ímpetu que Mick. Él lo hace ver natural. Lo que creo es que las canciones hacen a una banda, y tener cinco décadas de catálogo te alimenta. Yo no me hago planes, dejo que transcurra y si para allá vamos, que así sea”, agregó.

Sin embargo, el hombre cuyo paso del tiempo ya se refleja en la canosidad de su barba, cabello y las arrugas de su frente, sueña con que Clay sea la segunda generación del grupo fundado en 1990 e intérprete de la melancólica Why Does It Always Rain on Me? Pero, si eso no sucede, no pasa nada.

“Ojalá que se anime, él tiene que hacer lo que su corazón dicte. Hace unos años mantuve una plática con él y le dije que siempre tiene que ser útil, no inútil. Si el camino nos lleva a compartir escenario, el tiempo y el destino tendrá que ser nuestro aliado”, comentó.

Healy lanzó en 2010 su primer disco como solista Wreckorder, que contó con la colaboración de Sir Paul McCartney; sin embargo, no está interesado en volver a hacerlo, lo que da un indicio de que la historia de Travis aún tiene un trecho gigante por recorrer.

“¿Para qué hacerlo? Tengo una banda donde escribo, canto, convivo con amigos y cruzamos nuestros corazones. Sólo fue una extensión del grupo sin los chicos, y lo que quiero es seguir compartiendo con ellos, no conmigo mismo”, agregó.

Everything at Once

Hace 19 años Travis lanzó su primer disco Good Feeling y su carrera, hasta hoy, está próxima a llegar a ocho producciones, pues a finales de abril se lanzará Everything at Once, su nuevo álbum que incluirá 10 canciones grabadas en Berlín. Además, los traerá de vuelta a México el 13 de junio, cuando den un show en el Pepsi Center WTC.

“El nombre del álbum viene de una rola compuesta por Dougie Payne —bajista del grupo— que habla de cómo, en la juventud, puedes hacer todo a la vez, pero nada de lo que quieres, y luego, cuando eres mayor, tienes mucho más que realizar. Todo este disco, como la canción, refleja el punto de crecer como personas y padres.

“Otra cosa que me impresiona y reflexionamos es la invasión de los medios de comunicación; la tecnología nos ha rebasado y nos bombardea con información confusa, no sabes a quién creerle. Además de la adicción a los smartphones”, detalló sobre el disco.

Oficialmente, según Healy, éste será el primer material que editen con el crédito oficial de una voz femenina: Josephine Oniyama, cantante británica de raíces jamaiquinas y liberianas, participa en el corte Idlewild.

Duda de Chris Martin

La trayectoria de Travis ha sido alabada por Chris Martin, vocalista de Coldplay, quien en una ocasión dijo que su banda existe gracias a Healy, Payne, Andy Dunlop y Neil Primrose, el resto de integrantes de la alineación escocesa.

Sin embargo, Fran no cree que sea tan sincero con sus palabras.

“Chris busca alrededor y ve qué es lo que está pasando en el mundo mainstream de la música, luego lo toma y viste sus canciones. Si Travis fuera un grupo de black metal, ellos también lo serían. Pasó lo mismo con Arcade Fire y U2, ahora hacen algo con la electrónica o algo así.

“Tienen buenas melodías pero siempre quieren y quisieron ser la mejor banda del mundo. Yo quiero tener la mejor banda. Es diferente. ¿Por qué esa misión de ser la más grande? Para mí, serlo, es escribir lo que salga de tu corazón, con dirección a una persona y no componer para 50 mil personas”, expresó el vocalista.

Del disco

  • Everything at Once fue grabado en los Hansa Studios en Berlín, donde David Bowie produjo Heroes.
  • La versión deluxe incluirá un cortometraje dirigido por Francis Healy.
  • Su incursión en la dirección tuvo palabras inspiradoras de parte del cineasta Tom Tikwer. “Me dijo que no necesitaba ir a ninguna escuela de cine, sólo una gran idea, asistente y camarógrafo”, dijo en conferencia de prensa.
  • La decisión de hacer este corto vino para salir de los estándares del videoclip.
  • 3 Miles High es el primer sencillo del material inédito.

No te los pierdas

  • 13 de junio de 2016.
  • Pepsi Center WTC.
  • 21:00 horas.
  • Presentan su nuevo disco Everything at Once.
  • Boletos de 800 a mil 200 pesos en taquilla del inmueble.

FUENTE: Excelsior

facebook-like
banner hype mexico web2