o

Anish Kapoor le da privilegios a México

Anish Kapoor



Graciela de la Torre, titular de Artes Visuales de la UNAM, explicó que hubo condiciones de preferencia con el artista nacido en Bombay, pues concentró toda su obra en Gran Bretaña y eso bajó el costo de la muestra que se inaugura este sábado en el MUAC.

La muestra Arqueología: Biología, que se inaugura este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ha sido “costosa”, pero Anish Kapoor ha “privilegiado” a México para exhibir aquí, afirma Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, quien evita precisar el costo real de la exhibición que promete ser la más llamativa en México durante los siguientes meses.

“Tuvimos condiciones de privilegio con Kapoor de que él concentrara toda la obra en Gran Bretaña, los barcos que trajeron la obra salieron de Southampton, no tuvimos que estar recorriendo todo el mundo que es lo que hace muy costosísima una exposición”, dice la funcionaria. De la Torre va de un lado a otro en el Museo Universitario, a ella corresponde presentar al artista a quien llega a conocerlo.

La muestra aún no ha abierto y ya causa expectativa. Kapoor supervisa personalmente el montaje: “Llegó el sábado, pero ha estado en todo el proceso, ha leído desde los textos de la exposición —los dos: Anish y Catherine Lampert (la curadora principal)— hasta el cedulario y ya no se diga la colocación de las piezas con una maqueta que tuvo en su estudio; ha trabajado muchísimo para afinar la exposición aquí, ha sido un privilegio trabajar con él. Es gentil, amable como nadie”.

La propia funcionaria se pregunta “¿Cuánto cuesta la exposición?, no, no se trata sólo de dinero, se trata de que tengas las instalaciones para albergar la exposición, que puedas soportar el movimiento de obra, que puedas soportar el peso, las condiciones climáticas y que tengas un equipo altamente calificado en todo el proceso, desde el desembalaje hasta la inauguración; el equipo de aquí ha hecho muy buena sinergia con Kapoor y con su gente”.

Las 23 piezas, tres de ellas “grandes instalaciones”, agrega, estaban en colecciones privadas y en su estudio, “pero las concentraron en Gran Bretaña, aunque fueron tres barcos que vinieron con toneladas y toneladas, pero el hecho de que estuvieran concentradas ahí facilita las cosas. Realmente ha sido muy gentil con nosotros. Es costosa, claro, pero realmente está enamorado de la Universidad”.

De la Torre afirma que incluso el propio artista, quien cuenta en su haber con lujosas publicaciones sobre su obra, solicitó que el catálogo de su exposición fuera humilde. “Quiso una publicación muy universitaria para que fuera accesible al público, dijo: ‘ya hay muchos libros sobre mi obra, quiero que sea un libro como el que ustedes hacen’. Realmente está muy comprometido con la Universidad, con el proyecto del MUAC. Él quiso exponer aquí, yo no dudo que haya tenido otras ofertas pero él quiso exponer aquí”.

A Kapoor lo acompañan cuatro personas, pero realmente se trata de un equipo de 25 las que trabajan en el montaje. “Ha sido algo titánico, pues las cosas son de enorme volumen y pesan muchísimo, pero nos ensamblamos muy bien”. La visita del artista corre totalmente a cargo del MUAC. Este viernes ofrecerá una conferencia de prensa y el sábado asistirá a la inauguración.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, participará en un conversatorio junto a Catherine Lampert y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC. Un día después Kapoor regresará a su país. La exposición montada en México no es una revisión retrospectiva, pero se ha prometido que tendrá el mismo nivel que las que se han montado en otros países. En la primera parte, titulada Formas auto-generadas, se incluye el trabajo realizado por el artista a partir de pigmentos.

La segunda sección, Muchos tipos de belleza, propone un mundo post-industrial extrañamente armonioso con piezas como Cuando estoy embarazada (1992), C-Curve (2007) y Ga Ma Gu (2011-12). Una tercera área, bautizada como Tiempo, destaca la pieza monumental roja monocromática En el borde del mundo y por último, en Fuerzas impredecibles se presenta Mi patria roja (2003) y Arqueología: Biología (2007).

facebook-like
banner hype mexico web2