o

ENTREVISTA: UMEK “La escena de clubs en España es única, sería una pena que se intentase copiar a otros países como Reino Unido o Alemania”

umek

1605 Music Therapy

Con motivo de su actuación en 4every1 charlamos con uno de los veteranos de la escena techno y un pionero de la música electrónica en Eslovenia, Umek. Habitual en clubs y festivales de nuestro país, el jefe de 1605 Music Therapy sigue al pie del cañón después de varias décadas a los platos y es que aunque su discurso musical haya evolucionado, su pasión por la electrónica y su incombustible energía en cabina se mantienen intactas.

¿Qué sensaciones te produce pinchar aquí?

Umek: Toco mucho en España a lo largo del año y me encanta. Me gusta tanto la cultura en general como el público, que siempre lo da todo hasta el final. La sensación de actuar ante una pista tan entregada es única.

Ultimamente te vemos actuar más en grandes festivales que en clubs de aforo reducido. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Dónde crees que encaja mejor tu discurso musical?

Umek: Honestamente, me gusta tocar en ambos sitios. Siempre me ha encantado tocar en clubs pequeños donde la energía se palpa desde la cabina, pero los festivales son mi debilidad. Supongo que no podría estar tocando solo en un tipo de evento, me motiva pinchar en sitios diferentes con ambientes distintos. Mi manera de preparar la música para los sets es la misma, no cambia dependiendo del sitio porque mi sonido encaja bien en ambos formatos. Es lo bueno de ser DJ, tú eliges la música que va a sonar, eso es lo que me hace amar mi trabajo.

“Entiendo que haya fans que quieren que me mantenga firme en un género musical en concreto, pero eso no va a pasar, aunque tenga que perder seguidores por el camino.”

Respecto a tu discurso musical, tu sonido ha cambiado notablemente en los últimos años. ¿A qué se debe este cambio hacia una rama que se podría considerar más “comercial”?

Umek: Es fácil, mi sonido ha cambiado porque yo como artista también he cambiado. No quiere decir que haya dejado de lado mi faceta de techno “oscuro”, pero constantemente necesito nuevos retos en el estudio para no aburrirme, y variar mi sonido me da ese punto de entusiasmo que me hace falta. Paso muchísimo tiempo en el estudio y después de producir durante un tiempo  un sonido concreto me aburro y necesito hacer algo distinto. Cuando me estanco pienso que mi faceta artística se viene abajo y experimentar con otros estilos me hace recuperar la chispa. Entiendo que haya fans que quieren que me mantenga firme en un género musical en concreto, pero eso no va a pasar, aunque tenga que perder seguidores por el camino.

¿Crees que la evolución de la industria de música electrónica te ha influenciado en cierta manera a llevar a cabo ese cambio hacia terrenos menos “underground”?

Umek: Sí, eso también tiene que ver, pero lo bueno de estos cambios en la industria es que ahora más gente tiene acceso a la electrónica. Fundamentalmente porque en la actualidad se ha democratizado la producción musical gracias a los precios más asequibles de sintetizadores, cajas de ritmo y programas para hacer música. Ahora cualquiera con un ordenador puede sentarse a hacer música y hay más gente que produce y que consume este tipo de música. Esto me parece algo muy bueno porque ya no hace falta tener mucho dinero para empezar a producir.

La contraparte de esto es que cada vez la música tiene menos valor y se aprecia menos ya que existe una saturación del mercado. Poca gente compra música. Un número 1 de techno en Beatport tiene alrededor de 3000 descargas, lo que da una idea de cómo están las cosas. Divide eso entre Beatport, el artista y los intermediarios… el beneficio para el productor es ridículo.

“Poca gente compra música. Un número 1 de techno en Beatport tiene alrededor de 3000 descargas, lo que da una idea de cómo están las cosas”

El sonido que buscáis para editar en tu sello 1605 Music Therapy también ha cambiado bastante. ¿Qué podemos esperar de los próximos discos en tu etiqueta?

Umek: Sí, es un proceso natural. Cuando mi sonido cambia, el sonido que busco para mi sello también varía, porque solo edito música que yo tocaría en uno de mis sets. Ahora mismo yo estoy produciendo casi en exclusiva para 1605 Music Therapy, rara vez saco un disco en otro sello. De esta forma defino en cierto modo la línea musical que se va a seguir. Pero no solo el sonido ha cambiado, también la imagen y la promoción. Todo avanza.

Como conocedor de la escena techno española. ¿Cómo valorarías su estado de forma en la actualidad?

Umek: Es una escena muy fuerte, de las más interesantes de Europa. Siempre ha habido dos estandartes del techno en España que han sido Óscar Mulero y Cristian Varela, pero ahora mismo hay tantos buenos artistas que la escena ha crecido muchísimo. Estoy pensando en artistas como Dosem, que ahora mismo es uno de los artistas más en forma, o Gabriel D’or & Bordoy. Me viene a la cabeza también toda la gente de Suara, con Coyu a la cabeza. Hay muchos nombres, gente que está haciendo muy bien las cosas. Pero no solo artistas techno, los productores de tech house en este país son también muy fuertes, por ejemplo George Privatti, cuyos temas he pinchado en muchas ocasiones. La escena es sólida, y lo será más en los próximos años.

En cuanto a la escena de clubs y festivales en España. ¿Piensas que está por detrás de otros países europeos como Holanda o Alemania?

Umek: En absoluto. España no tiene nada que envidiar en este aspecto a otros países. España tiene un concepto muy único y muy suyo de la fiesta. Es algo admirable que hayan sabido construir una escena propia que se diferencia del resto, eso la hace única. Sería una pena que se empezase a copiar a otros países como Reino Unido o Alemania y se perdiese la esencia que hace tan particular a esta escena. Y si hablamos del público, el resto de países tienen bastante que envidiar a España. Sinceramente, espero que esta originalidad no cambie nunca.

facebook-like
banner hype mexico web2