o

Guía para padres sobre los rave y la música electrónica

rave-culture



A mis 37 años les puedo decir que eh SOBREVIVIDO y no a una fiesta, una lucha o guerra y mucho menos a nada malo más allá de la diversión, “Diversión que los chavos de hoy y de ayer siempre buscan”, Eh SOBREVIVIDO por que mis padres me educaron a divertirme sanamente, me dijeron que las drogas son malas, pero nunca el porque solo que no debía de consumirlas.

Y sus hijos o ustedes chavos también van a sobrevivir…

Con el paso de los años fui aprendiendo de mis padres y conforme me dejaban salir a fiestas o me escapaba a ellas sin pedirles permiso en algunas de ellas a mas de 500 Km lejos de ellos, pero eso si llamándoles y diciéndoles que estaba bien y regresaría tal día, De esa forma fui conociendo a grandes amigos y gente de confianza con la que podía tomar alcohol, fumar y conocer las drogas del momento sin consumirlas, La intención era solo por preguntar para no ser el TETO o Idiota del grupo y más que nada por seguridad para no ser drogado por alguien a propósito.

Mi aventura comenzó a los 15 años en fiestas, antros y pequeños raves citadinos cercas de casa de mis padres, fue así como poco a poco con la confianza que íbamos creando mis padres y yo en base a la verdad a donde iba ir, que llamara cuando llegara (Soy de los 90’s y en aquellos tiempo solo teníamos casetas telefónicas no celulares) por lo tanto pedían que nosotros llamáramos, regresando era típico de ellos que preguntaran como me fue y yo iba directo a mi cama y ellos entraban sin tocar la puerta para oler el más minino olor a drogas o alcohol, pero nunca me preguntaron con el tiempo a mis 20 años llegaba a casa y decía estoy borracho quiero dormir no me molesten y ellos ya no entraban a mi cuarto, Creo que la cosas es que los padres se vayan acostumbrando y nosotros siendo honestos.

Al final de cuentas lo que mis padres me educaron valió la pena, ayudo, pero no impidió que yo consumiera alcohol, cigarros y experimentara con ciertas drogas, solo me hizo ver la vida más aya de los que pocos se animan a ver como una realidad que solo se puede solucionar con educación.

Esta guia la hago con la intensión de que si tienes dudas sobre drogas o los raves y tienes miedo, puedes preguntarme con miedo por que si no te lo quitas tu miedo te va a llevar a lugares que jamas hubieras querido ir, son lugares sin salida alguna, sin retorno a esta gran vida.

Me llamo Francisco González y estoy para atenderte y responder cualquiera que sea la pregunta en mi Twitter @fransgglez fui uno de los más famosos Vj en México (Visual Jockey lo contrario a un Dj – Disco jockey) he asistido a más de 600 RAVES  y trabajado en unos 400 de ellos pero por favor sigue leyendo lo que tengo que contarte.

USTEDES

Yo se que muchos de ustedes están con muchas ganas de salir a un antro, en su primera vez o una fiesta o hasta las ganas de ir a un concierto o evento con algún Dj o Artista favorito y se que no saben como pedir ese favor a sus padres pero lo que más se, Es que sufren por pedir el favor, los que les puedo decir es que si sus padres nacieron en los 80’s, va ser algo difícil pero no imposible puesto que sus padres representan una época de muchas fiestas y creen que ese eventos o lugares a los que vas asistir son la perdición para sus hijos y conllevan a muchos peligros y riesgos, si sus padres nacieron en los 90’s va ser un poco más fácil.

Pero recuerden la clave en esto es la EDUCACIÓN que tus padres te dieron.

Esta es una guía de pregunta-respuestas que yo mismo respondo con la más grande sinceridad donde puedes tomar información como consulta para que tus papás estén mucho más informados de a dónde estás yendo y de qué trata todo esto de ir a un concierto de DJs.

rave europa

1. ¿Qué son los raves?
¿Se les sigue llamando así?

Si nos vamos a Wikipedia encontraremos de parte de ellos que es un Rave, pero no se trata de leer un sitio web que cree tener la razón en base a investigaciones que realizan y no por asistencia propia o vivencias en el mismo.

Si hoy en día se le sigue llamando rave pero otros prefieren acolchonar el impacto de la palabra frente a sus padres en vez de usar la palabra RAVE llamándolos fiesta, concierto, evento o festival.

No les voy a Wikipediar lo que dicen en Wikipedia puesto que no tiene valor en cuestión de experiencia como la mía, Un RAVE para mi es un rato o largas horas de diversión donde puede uno hacer lo que quiera, un rave es un momento en que te vuelves otro, y/o puedes simplemente bailar, tomar algun refresco, agua, cerveza tranquilamente con tus amigos y cotorrear de tonterías que te sucedieron en la semana, hasta puedes ponerte loco y desatarte liberar de ti las tensiones de la semana o del mes siempre cuando no molestes y atentes física o verbalmente contra los demás, dijo lo mismo de nuestro padres, cuando van al BAR, la CANTINA, o socializar con otras personas buscan un rato en donde liberar todo el stress o tensión de su vida y trabajo y disfrutar de alguna banda de Jazz o música de su predilección, los chavos quieren hacer lo mismo pero con su Artista o Dj favorito.

OJO papás el que sus hijo sean chavos no quiere decir que no sufran de stress, cansancio, y tensiones por estudiar en la semana.

En los raves vamos a escuchar música que tiene nombres muy extraños y puede que resulte que asusten a sus padres al mencionar ciertos géneros musicales y los asocien con drogas o locura que nada tienen que ver por ejemplo existen géneros musicales tales como: House, Trance, Techno, Jungle, Drum & Bass, Psydelics, Psy Trance, Hardcore/Gabber, Hardstyle, Dubstep, Hard Trance, Hands Up, Tech Trance, Darkpsy, Minimal, Goa, Forest, Chill out, Progessive, Full on, High Tech, Hi Poder, estos son algunos de los muchos que existen por mencionar algunos y cada quien tiene su derecho de escuchar lo que mejor anime a su cuerpo a bailar por que de eso se trata al ir a la fiesta bailar para calmar y relajar los músculos, la mente del stress semanal.

rave

2. ¿Por qué de pronto se convirtieron tan grandes?
¿Qué tienen de especial?

La sobre-asistencia de los antros y clubes en donde no se podía bailar y respirar o permanecer en el lugar con un calor exagerado donde no existe aire acondicionado hizo que estos eventos se trasladaran a lugares abiertos y muchos más grandes donde se puede respirar y estar más a gusto.

“De hecho es más fácil que puedas morir por hidrocución en un antro por una simple botella de agua bien fría al tomártela al final cuando sales de un antro super mega caliente y acalorado y por haber consumido drogas, También es más fácil morir en un antro por miles de problemas que los productores dejan pasar sin antención uno de ellos la seguridad y dejar pasar a gente con armas.”

En los RAVES hoy llamados Concierto y/o Festivales de Música Electrónica puedes bailar como tu gustes sin que nadie te limite y juzgue no son caros y puedes pasar el tiempo que tu gustes dependiendo de las horas que programen para tocar pueden ir de 1 hora hasta 24 Hrs. o de 3 a 7 días completos de música con horas de descanso, Por ejemplo en México tenemos The BPM Festival el cual dura 10 días completos de música y en cada día son entre 18 a 22 Hrs. de música con tiempo de descanso.

Padres no se espanten sus hijos no están obligados a bailar por 18 a 22 hrs. seguidas es obvio que hay lugares donde descansar, hidratarse y comer.

Sí en un inicio, la cultura de las drogas era nula, nadie sabía qué efectos tendría pues no eran tantas las generaciones que llevaban experimentando con las combinaciones químicas.

Hoy este término se usa poco, ya nadie dice, “voy al rave”. Ahora vas al concierto, vas al show o vas al festival. La consciencia de las drogas es infinitamente mayor a lo que se tenía en esa época. Ahora existe todo un sistema de educación enfocado a esto que se te proporciona desde temprana edad.

baby-rave-colors

3. ¿Debo ir con mi hijo a un rave?

Si obvio que puedes ir con tu hijo si te gusta la diversión, pero no pienses en cuidarlo y pararte a su lado puesto que hay que darle su espacio y más hoy en día que los chicos de hoy cualquier cosa humillante la toman en contra de tu hijo y corres el riesgo de provocarle BULLIYNG, no queras dejar a tu hijo con secuelas de malos recuerdos por tu culpa.

Solo recuerda que si vas a ir con el y no eres fiestero, Vas a ir a aburrirte si esa música no es lo tuyo, tendrías que estar dispuesto a llevarlas en paz y asimilar a las nuevas generaciones de chicos y lo que están escuchando, es como los hijos que algunas veces ellos deciden no acompañar a su padres al teatro o un concierto de opera y/o orquesta se tiene que respetar la decisión del los hijos, los padres deben de confiar y no invadir el espacio de los hijos. No va ir a una marcha de 2 de Octubre no se olvida o manifestación explosiva de estudiantes y porros, Es solo un lugar tranquilo donde va estar con su amigos platicando y bailando pero sobre todo emocionándose por escuchar a su Dj y artista favorito EN VIVO.

Hoy en día estas fiestas son más para adolescentes y hasta pre-adolescentes, como dicen ellos son chavos y no creo que ya sepan que quieren hacer en su vida profesional y a esa edad yo solo quería divertirme con mis amigos no estaba pensando en que de grande, lo que si sabemos que les gusta divertirse y les gusta la diversión a su manera muchos de ellos lo mas loco que llegan hacer es gritar y gritar que los aman y cosas cursis la mayoría solo se la pasa bailando y son muy tranquilos lo más importante es que hoy en día este tipo de eventos están custodiados por personal y seguridad capacitados así como cámaras de vigilancia por parte de la policía federal dentro y fuera del lugar y policías vestidos de civil que están en busca de drogas y dealer’s que las venden.

Drogas-sintéticas

4. ¿Qué tipos de droga corren ahí?
¿Sí la hay?

Según la encuesta Global de Drogas ( globaldrugsurvey.com ) la Cafeína es considera una Droga así que imagínate lo que pueden encontrar pero como mi intención es informar y calmar los nervios de tus padres les puedo decir que mi primer droga fue el Alcohol a los 3 o 5 años, cigarro a los 9 o 10 años y lo odie me mareo y no volví a tocar un cigarro hasta los 23 años, mi primer porro fue con mi pareja a los 16 años y odie la mariguana no me gusto mi primer éxtasis fue a los 17 años justamente en mi primer RAVE masivo y me gusto la experiencia no dependí de ella en cada fiesta, Pero bueno lo normal que los chicos y chicas pueden encontrar a la venta por medio de los llamados dealer’s son: Marihuana, Molly, Éxtasis, LSD, Cocaína, Poppers a mi parecer son las 6 drogas más fácil de encontrar hoy en día en México tampoco es todo un paraíso exótico de drogas de todo el mundo y de diversos estilos así como lo van a encontrar en estas fiestas, también lo pueden encontrar en un bar frente a una comisaria de policías osea es México en cualquier lugar con música van a encontrar drogas.

Ahora quiero recalcar que antes de consumir mi primer Éxtasis pasaron años en los que investigue sobre ella y analice la situación viendo a mis amigos en que estado se colocaban y la forma de controlarse, hablar, moverse, el tiempo que dura los efectos y como bajar mi estado por medio de comida o agua, para yo probar mi primer droga  fuerte desde los 15 años que comience a salir a fiestas, pasaron dos años fue hasta los 17 años, dos años de pensarlo y analizarlo, no todos los chavos somos impulsivos a pesar de la diversidad de drogas que existen muchos tenemos conciencia de que tenemos una familia y estamos hay solos para cuidarnos a nosotros mismos, por que nadie de nuestros amigos es nuestro padre o niñero para cuidarnos, pero más sin embargo sabia que estaba en un grupo de amigos que en cualquier momento podían ayudarme en cualquier circunstancia sobre lo que pudiese ocurrir en mi primera vez.

“Tengo 37 años y deje de fumar hace 8 años, no fumo marihuana, no dependo de drogas a los 25 años deje de tomar alcohol, corro maratones de 20 a 40 Km, tengo una carrera eh conocido todo México gracias a mis giras artísticas como Vj, así que papás deles un respiro a sus hijos tarde o temprano se van aburrir y enfocarse en las cosas ahorita lo unico que quieren es divertirse.”

El problema es que las fiestas RAVES o de Música Electrónica esta muy estigmatizadas y nos hacen la idea de que es algo malo y fuera de este mundo cuando bien sabemos que nos gusta tapar el sol con un dedo cuando las situaciones fuertes se presentan y no tenemos los huevos de hablar del tema, las condiciones de hoy en día en un evento y/o festival ya no son las misma de los 70’s, 80’s o 90’s, hoy en día la erradicación de la droga ha avanzado tanto que este tipo de drogas son muy difícil de encontrar en los eventos por la agresiva seguridad que trata de implementar antes las leyes que el gobierno les promulga para evitar ser sancionados o con la posibilidad de ver clausurados su lugar de trabajo, Siempre hay cateo, siempre decomisan y es difícil que ahí dentro consigan algo. El problema es que algunos chavos ya llegan en malas condiciones por que consiguieron algo en otro lugar y no adentro, pero siempre es una minoría muy marcada.

does-alcohol-make-you-fat1

5. ¿Y por qué llega borracho a casa cuando se supone que no pueden vender alcohol a menores?

Esta es la pregunta del Millón y Doble moral la culpa quieran o no quieran es de los PADRES por la mala educación que le dieron a su hijo y obviamente también por la corrupción que existe en estos lugares por personal que no tiene hijos, es más fácil que el personal sin hijos le venda alcohol que un padre de familia trabajando en la barra por que ellos también tienen hijos.

En algunas ocasiones cuando los chavos son llevados por sus padres llegan sin alcohol al evento pero salen tomados es que ellos ya se la saben y buscan por donde conseguir el alcohol con ayuda de otra personas mayores a los que les dan un varo por sacarles la bebida, en otras ocasiones algunos choferes que llevan a grupos de amigos les hacen el favor, otras veces alguien del grupo roba una botella de su casa, esta y otras mil formas son la manera de conseguir alcohol, Si a usted le da flojera ir a dejar a su hijo a un evento y recogerlo, asuma la misma responsabilidad que el niño.

rave 2

6. ¿Qué tan seguros son estos eventos?

Señores padres y chavos son eventos Muy seguros.

La mayoría de los eventos donde se realizan estos Festivales son lugares donde tu bien podrías ir a ver a Luis Miguel, Vicente Fernandez, Timbiriche, Flans, Pandora tus artistas o bandas favoritas de hace años como The Rolling Stone, Depeche Mode, etc., obviamente si bien las cosas son diferentes comenzando por la euforia y el tipo de música los promotores lo ultimo que quieren es ver arruinado su negocio por lo tanto se esfuerzan por dar la más agradable y mejor experiencia posible, donde encontraran todo de servicios como los más vitales que son Seguridad y Atención Medica.

PADRES

7. ¿Cómo confiar en dejarlos ir?

Tips para que la pasen bien todos.

1- ¿No sabes si toma? o que tal y Si sí lo hace entre familia y confían en el lo sabrías y de todas formas lo vas a saber  aunque lo haga a escondidas. Son chavos, y que no se justifique eso, pero no podemos tapar el sol con un dedo y sabemos que hay muchas maneras de que ellos intentaran consumir aunque sea un cerveza y más estando en un país como este, Repito nada tiene que ver el tipo de fiesta al que van y reitero que lo mismo eh visto pasar en eventos con muchos padres, conciertos de ROCK o POP hasta un concierto de Piano y Orquesta por que lo he visto y vivido.

El que busca, encuentra en todos lados, desde una fiesta de cumpleaños de un amigo en su casa hasta en un bautizo hasta saliendo los viernes de la escuela.

2- Llévalos al evento, den unas vueltas por el lugar y anunciale que este sera el lugar de reunión en donde lo recogieras al salir, supervisa que entren con bien al foro y chavos no se enojen y discutan esta regla, No la caguen si ya lograron el permiso de ir el RAVE callen su boca y dejen a sus padres que los lleve y recoja al final del evento.

3- Padres a la salida, lo primero que deben hacer sus hijo o ustedes es buscarlos en el lugar de reunión que facilite recogerlos, OJO Padres no se desesperen la señal del teléfono falla de manera importante en eventos donde más de 5mil celulares están tratando de hacer una llamada y nunca los lograrás contactar por ahí, Hoy en día gracias a la tecnología en ciertos aforos de más de 70mil a 100mil asistentes como el Foro Sol o la curva del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene tecnología que facilita por decirlo de alguna forma la esperanza de lograr una llamada entre todos los celulares funcionando.

4- Por lo general muchos padres procuran a sus hijos pedirle que salga media hora o 45 minutos antes de que termine el evento. No les arruinen la fiesta de esta forma por lo general el artista o los DJs famosos salen a tocar hasta las 12 de la noche con gran euforia y de una manera GENIAL que si se pierde esa parte del evento se va entristecer.

Pedirle que se salga a las 12:30, fue haberle pagado un boleto que ni va a aprovechar.

Si te da flojera recogerlos, busquen alternativas, la mamá del otro amigo, el papá, o un taxista del que confíen. Siempre tenemos un conocido que conoce a alguien de confianza.

5- Lleven a cenar antes, ya que pasan dos cosas si alimentan a su hijo bien es posible que no le pegue el poco o mucho alcohol que se pueda tomar y dos por lo general la comida en estos lugares cuesta exageradamente cara un HOT DOG lo venden en 50 pesos una HAMBURGUESA les cuesta entre 100 a 150 pesos.

6- Hagan el esfuerzo de entender a sus hijos, y les repito me llamo Francisco González y estoy para atenderte y responder cualquiera que sea la pregunta en mi Twitter @fransgglez

8. Lista de eventos que se organizan a nivel nacional.

EDC en México – CDMX
The BPM Festival – PLAYA DEL CARMEN
Day Zero – PLAYA DEL CARMEN
Corona Capital – CDMX
Vive Latino – CDMX
Carnaval de Bahidora – MORELOS
Nrmal Festival – CDMX y MONTERREY
Pa’l Norte – MONTERREY
Festival Ceremonia – TOLUCA
Hellow Festival – MONTERREY
Corona Sunsets – PLAYA DEL CARMEN
House Of Vans – CDMX
MutekMx – CDMX
Trópico – ACAPULCO
Heineken Winter Beach – PLAYA DEL CARMEN
Etc.

9. ¿A dónde va esta escena?

Es la década de la música electrónica.

Cada vez verán producciones más grandes, gente que se quiera involucrar más y dedicar a esto en las distintas ramas que ofrece como oportunidad laboral. Los DJs van a ir evolucionando y habrá más productores que DJs como tal. Las fiestas comenzarán a ser mejores, más organizadas, mejores precios y calidad mayor. La apuesta es que México pueda convertirse en un país que exporte talento y conceptos de fiesta.

FUENTES: Wikipedia, Thump
facebook-like
banner hype mexico web2