o

PROPINAS: Así es como las personas están viviendo del streaming en vivo

propinas-streaming-caseycooperg

El video en vivo se está convirtiendo rápidamente en un lugar rentable de internet donde los artistas se benefician de fans que son generosos con propinas en monedas virtuales o por medio de tarjetas de crédito.

Empresas emergentes como Ampli.fi y YouNow están ayudando a fomentar una economía digital en torno a este fenómeno, que ya ha llamado la atención de titanes de la tecnología como Facebook, Twitter y Snapchat.

Casey Cooper, uno de los bateristas más famosos del mundo, tiene más de un millón de seguidores en YouTube, pero prefiere las transmisiones en vivo porque así se queda con las propinas que le envían sus fans.

Los sellos discográficos no han metido la mano en las latas de propinas de los artistas en vivo porque no pueden reemplazar las descargas o el streaming de canciones. Un puñado de sitios como YouNow se han registrado para pagar regalías a los compositores, pero es una suma mínima, según la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores.

Con su primera sesión en Ampli.fi, un servicio de streaming centrado en el músico, Cooper ganó casi 100 dólares en una hora.

Propina y premio

Sandra Alvarez, una estudiante de 14 años en Los Ángeles, se gastaba 50 dólares al mes —más de la mitad de su dinero— en propinas para artistas en YouNow. Recibía una notificación cada vez que uno de ellos salía en vivo; a algunos los sintonizaba “básicamente todo el tiempo”. Algunos servicios como el emergente Live.me alientan esa devoción al premiar diariamente a seguidores como Alvarez con moneda digital que pueden gastar en regalos virtuales.

La gran pregunta es si se puede transformar el video en vivo en un verdadero negocio y cómo hacerlo. Una fuente de ingresos es la publicidad. Twitter transmitirá en vivo 10 partidos de futbol americano de los jueves por la noche en la próxima temporada y ha vendido el 60% de sus espacios publicitarios. Pero el verdadero premio podría ser aprovechar el impulso espontáneo de los fans de conectarse con pequeños streamers.

facebook-like
banner hype mexico web2